- Iniciativas se quedan en la congeladora o no avanzan en espera de una respuesta
- Opiniones dotan de certeza jurídica al procedimiento legislativo, de ahí su importancia
Los poderes Ejecutivo y Judicial estarán obligados a emitir opiniones respecto a las iniciativas del Legislativo en un plazo no mayor de 15 días hábiles, esto con base en una iniciativa aprobada en el Legislativo local. La propuesta fue presentada por la diputada Nancy Gutiérrez y el legislador Arturo Piña con el objetivo de que avancen los asuntos, pues algunos se quedan en la congeladora por carecer de esta parte indispensable para el proceso legislativo.
Nancy Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que se le conminará a las instituciones gubernamentales pertenecientes a los poderes Ejecutivo y Judicial, a manifestar sus opiniones con relación a las propuestas que se presenten por parte de los miembros del Congreso local; esto debido a que muchas iniciativas terminan siendo rechazadas o en la congeladora por carecer de las opiniones de las Instituciones pertinentes para que avancen en el proceso legislativo y que suban al pleno para su discusión y posible aprobación.
“Sí respetamos la opinión de las instituciones. Muchas veces el Poder Judicial no nos contesta cuando las iniciativas en ocasiones impactan en su organización o presupuestalmente. Se han ido varias en contra porque no se ha emitido la opinión respectiva”, expuso.
Detalló que a partir de la aprobación de la reforma el artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, las dependencias estarán obligadas a emitir su opinión en un plazo no mayor de 15 días hábiles, lo cual hará posible que se concrete el proceso legislativo de cada iniciativa que se presente en el Legislativo, “no es vinculante, pero sí es necesaria muchas veces”.
La legisladora reconoció que las respuestas son rápidas cuando consideran las instituciones que les es conveniente, no así cuando implica un costo político, como es el caso de la iniciativa para hacer legal matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo, la cual sigue estancada precisamente por aspectos como este.
Resaltó que muchos diputados se niegan a permitir que avance una propuesta si no va respaldada por la autoridad en la materia, “ahí es donde se nos atora el trabajo, y la verdad nosotros queremos desahogar el mayor número de iniciativas posibles en este año”.
Detalló que en su caso tiene al menos 20 asuntos a la espera de la opinión de la autoridad competente, situación que podría ser similar para cada legislador.
El propósito de la iniciativa consiste en dotar de certeza jurídica al procedimiento de emisión de opinión de los municipios y los poderes del Ejecutivo y Judicial, al establecer un plazo para que dichas autoridades emitan sus opiniones de los trabajos legislativos.