“La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal”.
Estimado lector de este reconocido medio LJA.MX con el gusto de saludarle como cada semana quiero aprovechar esta ocasión para saludarle y agradecerle por seguir de cerca a esta columna. La temática que abordo es la toma de decisiones a partir de la economía, tengo el gusto de impartir dicha asignatura a nivel maestría y créame, es verdaderamente interesante el poder contemplar la relevancia que tienen los caminos de la vida a partir de las circunstancias económicas que se extienden en nuestra sociedad.
El capitalismo, el neoliberalismo debe ser entendido como un sistema, en donde el modo de interacción supuestamente democrático tiene como peculiar funcionalidad la generación del capital, el dinero es el medio de intercambio de las personas. La economía se puede definir como la relación que existe entre la producción, distribución y colocación de un producto en el mercado. Todos los fenómenos y sucesos que se presentan en la anterior definición acotada son el producto de las reglas del juego que hay en la sociedad y evidentemente el modo de interacción que tenemos los individuos.
La mayor cantidad de decisiones que tomamos los seres humanos están condicionadas a partir de nuestro contexto, es decir, donde nacemos, en qué nivel socio económico se encuentra nuestra familia, cuáles son nuestros apellidos. Desde muy pequeños se nos impone un sistema educativo que en el caso de México es el ingreso a una pésima calidad de enseñanza y en las condiciones del sistema es una fábrica pletórica de capital humano que será destinado a la manufactura, no hay pensamiento crítico, no hay intercambio de ideas, no se habla de educación financiera, por el contrario, se establecen ciertos dogmas verdaderamente herméticos los cuales van limitando a las personas en sus perspectivas de vida y en su respectiva libertad. En tanto que las decisiones que van tomando en el camino de formación mencionado conlleva herméticas limitantes.
Hay decisiones que marcan el rumbo de nuestra vida, cuando una persona decide endeudarse para adquirir un auto del año, no solo estará pagando un sobreprecio del 30% del valor real del vehículo, ese 30% es producto de la tasa de interés que se cobrará a lo largo de 5 años tentativamente, aunado a la situación expresada, el vehículo en 5 años prácticamente habrá perdido al menos el 40% de su valor, este tipo de planteamientos son los que no se ven en la escuela tradicional. El ejemplo se acota a un individuo, pero cuando este tipo de semánticas se aplican a los países, también se puede vislumbrar cómo se toman decisiones bajo la arista económica, posiblemente el 90% de sus decisiones tengan que ver con la economía.
Cuando un parlamento asigna el presupuesto gubernamental a las entidades, se encuentra en un paradigma escabroso y poco diáfano, a donde inyecte mayor capital de manera directa existirá un desequilibrio en otro rubro, existen diversos factores por los cuales los países tiene distintos ritmos económicos, a la par de su desarrollo y dinamismo social. Las doctrinas económicas se encuentran en la parte elevada del funcionamiento social, no obstante, en esa taxonomía cuando la nación adquiere una postura económica alineada a la tesitura política, las condiciones para que las personas puedan decidir se reducen, el contexto influye en gran medida en el comportamiento y las opciones de decisión que tienen las sociedades.
“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. En este mundo, ninguna cosa es cierta salvo la muerte y los impuestos” Benjamin Franklin.
En otras afables ocasiones tomaremos la columna para hacer un discurso o una crítica directa al capitalismo, pero en esta intervención es menester extender que en lo que son peras o son manzanas, depende de lo que la industria y la producción quieran colocar en el mercado para que bajo una estrategia de marketing las personas las consumamos en el sentido en el que ellos quieran, lo importante es entender cómo es el juego, y créame el juego es bastante complejo, pero si en lo particular ni siquiera tenemos noción de los términos y los conceptos que se emplean en el juego, seguramente vamos a estar perdiendo y ni cuenta nos daremos.
“Entre destinos y realidades, entre materia y pretensión, es como se entiende la absorta ambición, en el destino de la condena, solo se encuentra el esqueleto que perdió todo lo que trascendía, por aquello que caducaba, desprovisto de libertad, atado eternamente a la materia”. El capital.
Decidir es abandonar algo, es elegir algo, es hasta cierto punto determinar nuestro futuro, pero tener noción de que es lo que pasa y como afecta directamente los distintos entornos de la vida, entonces bajo esa premisa resulta ser fundamental y de vital importancia, una decisión errónea nos puede llevar a estrepitosas consecuencias. Es por ello que la información es tan valiosa, nos permite tener más elementos para tener un criterio más asequible sobre la acción que vamos a emprender.
In silentio mei verba, la palabra es poder.