- Barrientos Delgado insistió en que el tema de género es algo que los niños van a tener que ver
- Explicó que cuentan con un programa que se llama Aprendiendo a cuidarme, donde trabajan con padres de familia, alumnos y maestros para erradicar algún tipo de violencia
La titular del Instituto Municipal de la Salud Mental, Brenda Barrientos Delgado, señaló que en temas de identidad de género es importante que los padres y madres de familia estén bien informados, para abordarlo con naturalidad, porque no se puede evitar que los menores no lo vean en televisión o en redes sociales.
“Es importante que como padres de familia nos involucremos y que expliquemos estos temas a las y los niños, desde nuestra naturalidad y bien informados y si es que no tienen esa información o no estén seguros de como tocar el tema, es importante que se acerquen a las instancias para que les demos a conocer como sobre llevar estos temas, que pueden influir en la educación” indicó.
Dijo que en el Instituto cuentan con psicólogas y psicólogos que trabajan con un enfoque de género, señalando que a la fecha no ha llegado ningún menor que tenga que ser atendido psicológicamente por este tema de las llamadas “ideologías” de género.
“No ha llegado un tema que nos haga trabajarlo desde el enfoque mental, todo se platica, pero, los menores tienden mucho a imitar lo que ven o dicen y creo que con un buen asesoramiento de los padres de familia se puede avanzar en estos temas” indicó.
Barrientos Delgado insistió en que el tema de género es algo que los niños van a tener que ver “y tenemos la obligación de estar informando a las y los niños, porque no es algo malo, cada quien tiene su libre expresión, es de respetarlos e informarlos” recalcó.
En cuanto a la educación que reciben los menores en las escuelas sobre identidades de género y cómo es que se capacita a las y los docentes, explicó que cuentan con un programa que se llama Aprendiendo a cuidarme, donde trabajan con padres de familia, alumnos y maestros para ver este tipo de temas y para erradicar algún tipo de violencia.
“Los maestros son un primer filtro donde se pueda detectar un factor de riesgo que puede ser atendido por nosotros” apuntó.
Por otra parte, dijo que se han incrementado el número de atenciones a menores, donde dan de 25 a 30 atenciones por día en los Centros de estancia feliz.
Señaló que principalmente por problemáticas de separación de padres o por algún otro tipo de violencias, donde también les dan capacitación a los padres de familia sobre cómo poner límites, fomentando una educación saludable con los menores de edad.
Dijo que el divorcio de los padres impacta porque cambia su dinámica del día a día, en sus hábitos y en lo emocional, porque ya no ven la relación de padre-madre, hay bajo rendimiento escolar y dificultad para comer y jugar, donde es importante que los padres no triangulen los problemas.