Siguen en litigio ocho demandas de extrabajadores del Congreso del Estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/07/2024

  • En este año una de las peticiones es que se lleven a cabo contratos colectivos
  • De la Cruz insistió en que con la firma de este contrato se dará a los trabajadores sindicalizados un poco más de seguridad

 

Al presentar el pliego petitorio anual, María Esther de la Cruz, delegada del SUTEMA en el Poder Legislativo, señaló que a la fecha aún están en proceso ocho demandas de extrabajadores del Congreso del Estado que fueron despedidos de manera injusta en la anterior legislatura.

Señaló que ante tal situación en este año una de las peticiones es que se lleven a cabo contratos colectivos, a fin de evitar que por prácticas políticas se coarten los derechos que han adquirido como trabajadores.

“El congreso cada año mete a consideración de las y los diputados un pliego petitorio y la diferencia de los anteriores este año es que se va a entregar el pliego con la opción de un contrato colectivo, esto es enorme para nosotros y es un paso gigante porque nos da estabilidad como trabajadores sindicalizados” señaló la delegada del SUTEMA.

Explicó que cada año se tiene que estar apelando a la buena voluntad de las y los diputados para que se les respeten los logros conseguidos, donde una vez consolidado lo del contrato colectivo ya se pone una base de logros sindicales “y esto estaría ya plasmado en el contrato colectivo y seria unos beneficios permanentes y no tan debatibles para el año siguiente” indicó.

Comentó que en el Congreso actualmente son 51 los trabajadores sindicalizados y nunca han tenido un contrato colectivo “cada año tenemos que estarle diciendo a los diputados que si nos respetaban lo que ya teníamos obtenido o que si nos daban algo más y con el contrato colectivo nos va a dar algo más de estabilidad”.

Es de recalcar que el contrato colectivo establece las prestaciones mínimas ya definidas y, además, es un contrato indefinido, aunque será revisado gradualmente.

De la Cruz insistió en que con la firma de este contrato se dará a los trabajadores sindicalizados un poco más de seguridad, donde el que venga una Legislatura con nuevos planes y el que ya no los consideren en esos planes no sea cuestión de temor y para evitar un poco lo que pasó en la Legislatura pasada, que despidieron a más de 15 personas con más de 15 años de trabajo.

En relación a estos despidos dijo que se siguen los casos en el Colegiado “y estamos en espera de que la ley les de derechos, pues algunos ganaron la demanda en el Tribunal local, pero en este caso el Congreso se amparo y por eso esta en esa instancia superior, donde de los más de 20 que despidieron solo 8 metieron la demanda, pues muchos consiguieron otros trabajos, otros optaron por el finiquito y hay otros que de plano se quedaron sin trabajo y sin hacer nada” concluyó.


 


Show Full Content
Previous Sumarían por lo menos 3 amparos contra Reforma al Poder Judicial
Next Villas de Nuestra Señora de la Asunción, principal zona de inseguridad para los servicios de transporte
Close

NEXT STORY

Close

Ningún sirio llegaría a Aguascalientes en condición de refugiado

22/09/2015
Close