Jugaremos a la ron-da, mientras el lobo no está; porque si el lobo apare-ce, a todos nos comerá ¿Lobo, lobo estás ahí? ¿Sí o no? Era ese bonito juego en que tomados de las manos, niñas y niños, caminábamos en círculo entonando ese estribillo, mientras algún compañerito o compañerita (aún no se segmentaba a les compañeres) se escondía. En un momento dado, el lobo o la loba (no hablo de Sakira, no) salían corriendo de su escondite para perseguir al grupo y, finalmente atrapar a la oveja más débil, a saber: el niño más lento para correr, o la niña más guapa, o el chiquillo que no le caía bien al lobo, o ¡en fin! Quien el lobo o la loba eligieran para sustituirle.
En las últimas semanas, ese bonito juego del lobo, parece jugarse en la sedienta entidad de Aguascalientes, por calles y callejones, resuena un eco que repite: jugaremos a la ron-da, mientras el lobo no está; porque si MOS apare-ce, a todos nos comerá. ¡Ja, ja, já! Y ahí tiene Usted, estimada y estimado a medio mundillo político asustado como tierna oveja. Permítame platicarle este enredo político.
El video
Martín Orozco Sandoval, gobernador antecesor de “la gober” Teresa Jiménez Esquivel, circuló un video en donde se le ve acuerpado por una par de diputados, y una diputada integrantes de la actual LXV, algunas y algunos funcionarios en activo y una veintena de líderes vecinales de población popular.
El de las siglas MOS anuncia la caravana “Contigo al Cien 2023” por medio de la cual recorrerá sectores de clase media baja y baja, ofreciendo servicios de salud, legales, estéticos y otros totalmente gra-tui-tos (OMG) y sólo a cambio de la convencida simpatía de los beneficiarios de la caravana, al proyecto de la aspirante a liderar el proyecto del Frente Amplio por México, la senadora sin licencia y con toda la vigencia, doña Xochitl Gálvez, competidora de las gelatinas Dany. ¡Bueno, eso de la simpatía a la llamada señora X, no lo dice MOS en su video, esa es una premonición salida de esta cocina ¡Ja, ja, já! Ya ve Usted estimada y estimado, como elucubramos aquí, mientras se cuecen las papas.
La reacción
¡Pues nada! Que la reacción de la parvada de auto asignados cuidadores políticos de la gober, entraron en pánico histérico tras conocer el video de su otrora adversario político el entonces gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval ¡Se pusieron de a peso los aguacates! Como bien diría el querido abogado Raúl Reyes Agüero. De inmediato comenzó la especulación en los insondables corrillos políticos; que si MOS quiere ser senador porque representa a ese pan que la señora X dada su pública liberalidad, no puede representar; que si MOS necesita a como dé lugar un espacio que le provea la protección de inmunidad judicial o fuero, dados sus problemas con la justicia local ante las acusaciones que acarrea de su paso por la presidencia municipal de Aguascalientes; que si MOS vuela por las noches al beber de una poción mágica que le regalaron en el municipio de Jesús María; que si MOS, que si MOS, y que si MOS. ¡Vaya Usted a saber! Estimada y estimado. Lo cierto es que hoy no se acostumbra, como antaño, eso de que las y los gobernadores o los presidentes de la república con mandato cumplido, se sumergieran en el silencio, se auto desterraran o se conformaran con la muerte política.
Los ex, tóxicos
Los panistas expresidentes de la república, Vicente Fox y Felipe Calderón, llevan a cabo actualmente una poderosa presencia en redes sociales, y no dudan en entrarle a la diatriba política nacional. Las exgobernadoras Amalia García e Ivonne Ortega, tras culminar sendas gubernaturas, dejaron sus partidos de origen para integrarse como legisladoras federales por Movimiento Ciudadano. Dulce María Sauri, exgobernadora priista de Yucatán, la segunda en el país y que cobró fama al renunciar a su gubernatura vía fax, fue luego diputada federal, presidenta nacional de su partido, y hoy repite como legisladora federal.
¿Cuál será la oveja?
Han cambiado los tiempos. Los expresidentes de México y las y los exgobernadores, no se dan por muertos civiles y continúan en activo ¡Bueno! Quienes quieren y pueden hacerlo. Todo indica que las acusaciones mediáticas o judiciales que pudieran obrar en su contra, no son un obstáculo para su prolongada carrera pública ¡Qué le vamos a hacer! Vivimos en un país donde no se combate con seriedad la corrupción, el mal uso de los recursos públicos o el enriquecimiento inexplicable. En una entidad donde se prefiere votar por personas claramente carentes de integridad, pero lindas y con apariencia de gente bien; que por personas honestas con vocación progresista.
A la gober no parece inmutarle el aviso de retorno, que envió Martín Orozco Sandoval y como en política lo que se ve, es; MOS puede, como el lobo de la ronda, salir libremente del escondite y perseguir… lo que quiera que persiga, pues, sólo él sabe, cuál será su oveja.