Más de la mitad de las atenciones en salud mental es a mujeres en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  También hay un importante número de hombres que acuden para recibir ayuda por el problema sobre todo de ansiedad 
  • Sostuvo que hay muchas encuestas que señalan que la violencia está apuntándose más hacia la mujer y son encuestas que en su mayoría señalan que la violencia o el maltrato que sufre la mujer se detona en cuestiones de depresión, principalmente 

 

El director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Mario García Martínez subrayó que más del cincuenta por ciento en atenciones en salud mental va dirigido a mujeres, quienes son las que solicitan más este tipo de apoyo. 

Explicó que hay más participación de las mujeres porque suelen ser más sensibles a este respecto y suelen no dejar pasar tanto tiempo al momento de solicitar atención, mientras que el hombre tiende a desestimar este tipo de problemas para darle prioridad a otro tipo de situaciones. Sin embargo, dijo, también hay un importante número de hombres que acuden para recibir ayuda por el problema sobre todo de ansiedad. 

De acuerdo a las estadísticas en CIJ, que comenzó a dar atención en salud mental después de la pandemia, en lo que va de este primer semestre del año, se han atendido un total de 280 mujeres, que corresponde al 51.66 por ciento del total, mientras que en el caso de los hombres han acudido a recibir atención 261, que corresponde al 48. 15 por ciento, en tanto, sólo una persona no especifico algún tipo de sexo. 

“La mujer tiene problemas como la depresión y la ansiedad, donde las personas que se atienden son principalmente mayores de 50 años debido a que son derivadas de instancias como el Seguro Social, donde las canalizan, aunque, también hay gente en edad productiva que ha sido detectada o que llegan a través del micrositio de auto diagnóstico”, explicó el especialista. 

En cuanto al rango socio demográfico, explicó que se atienden personas de todos lados, aunque, hay un poco de prevalencia de las zonas de alto riesgo. “Aquí podemos identificar que una buena parte de la colonia Insurgentes pertenece a una condición social de clase media, por la infraestructura donde viven y por la cantidad de negocios que hay, sin embargo, es una zona de muy alto riesgo por el tipo de conflictos que ahí se generan y se están integrando” detalló. 

García Martínez, señaló que, a pesar de esto, se estima que la personas que pertenecen a clases altas recurren a servicios privados y las personas que pertenecen a la clase baja recurren a servicios institucionales, aunque, muchas veces no suelen llevar su tratamiento como se indica por el tema de la movilidad, es decir, por problemas con el transporte. 

Finalmente, sostuvo que hay muchas encuestas que señalan que la violencia está apuntándose más hacia la mujer y son encuestas que en su mayoría señalan que la violencia o el maltrato que sufre la mujer se detona en cuestiones de depresión principalmente, aunque, también hay hombres que están siendo atendidos por problemas de ansiedad y esta se da por no tener herramientas para poder resolver sus propios problemas. 



Show Full Content
Previous Baja la cifra de feminicidios en México: CONAVIM 
Next La rotación de personal actual en Aguascalientes como no se veía en 20 años 
Close

NEXT STORY

Close

Preocupa a estudiantes falta de infraestructura científica y tecnológica

12/07/2017
Close