- La maestra de primaria, Rosalina Castorena, dijo que la Nueva Escuela Mexicana va, porque los maestros con libros o sin libros ya se estuvieron todo un año elaborando el programa y sus contenidos
- Apuntó que a pesar de esto tal y como lo hicieron en la pandemia con el trabajo virtual, ahora, van a sacar el trabajo adelante
Maestros llamaron a manifestarse hoy a las cinco de la tarde en Exedra en defensa de los nuevos libros de texto de educación básica, señalando que a pesar de que estos no se distribuyan las y los docentes iniciarán clases el 28 de agosto.
Afuera del Congreso del Estado, las y los docentes hicieron el llamado a esta manifestación pacífica a fin de manifestar su inconformidad con la gobernadora Tere Jiménez, a quien solicitaron una reunión, situación que aseguran hasta ahora no se ha dado.
La maestra de primaria, Rosalina Castorena, dijo que la Nueva Escuela Mexicana va, porque los maestros con libros o sin libros ya estuvieron todo un año elaborando el programa y sus contenidos.
“Es un trabajo teórico y nosotros tenemos un reto muy grande, porque recuerden que el año pasado se suspendió el programa de escuelas piloto, que eso nos hubiera ayudado, pero no lo hay y ahorita vamos a arrancar este año con lo que hemos hecho, que es un trabajo de todo un año, pero, esperábamos los libros de texto precisamente para revisarlos” señaló.
Dijo que a causa de que se tomó la decisión de no distribuirlos sin haberlos consultado sienten que se les está faltando mucho al respeto, porque los libros es una herramienta con la que contaban y que era una herramienta que ya estaba ahí.
Al cuestionarle cómo ve el cambio en el programa de estudio, la maestra señaló que “los cambios implican un movimiento y parece que vamos para atrás, pero en 40 años de servicio que tengo creo que cada vez se avanza un poco más, porque parte de una necesidad que la sociedad está pidiendo, no puedes ir para atrás, fueron excelentes los libros de los años cincuenta, pero, ahora no podemos trabajar con ellos” dijo.
Apuntó que a pesar de esto tal y como lo hicieron en la pandemia con el trabajo virtual, ahora, van a sacar el trabajo adelante “y no será un tiempo perdido, pero si queremos que esta herramienta se nos haga llegar” insistió.
Por su parte, María de Jesús Rangel, maestra jubilada, señaló que en Aguascalientes hay mucha apatía para defender los derechos, por lo que dijo, no esperan mucha convocatoria, aunque “los que vengan vendrán conscientes y comprometidos” indicó.
Finalmente, el maestro Juan José González puntualizó que no cada periodo de gobierno los libros cambian sino la metodología y la forma en cómo se va enseñar al alumno para apropiarse del conocimiento “y es lo que marca la enorme diferencia, ahora la metodología es que las y los alumnos observen, analicen, sinteticen y concluyan y es un trabajo en colectivo, ya no es una educación individualista, sino que entiendan que todo lo que se haga tiene un efecto social, eso es lo que cambia de fondo y no le veo por ningún lado que este mal”.