- En un mes harán una evaluación y verán si la campaña se deja de manera permanente o se crea alguna otra estrategia
La recién iniciada campaña “Los violentadores tienen rostro” ha incentivado la denuncia por violencia de género hasta en un 30 por ciento, dio a conocer el secretario de comunicación y vocería de Gobierno del Estado, Kike de la Torre de la Paz.
Explicó que es importante, como titular del área de comunicación, hacer un análisis de cuáles son las campañas que se requieren y se necesiten para poder ir en ese acompañamiento de lo que vayan marcando tanto las Asociaciones, la Federación y las Presidencias Municipales.
En el caso de la campaña para combatir la violencia hacia la mujer, señaló que la semana pasada tuvo la oportunidad de estar en el C5 donde le reportaron que subió un 30 por ciento las llamadas que se hacen al número 089, como denuncia anónima.
Sin embargo, explicó que les pidió de forma importante a las personas que están llevando este procedimiento de atender las denuncias por vía telefónica, de que no solo se debe de elevar el porcentaje de las denuncias, sino de ver que tan rápido se están resolviendo.
“De nada sirve atender una llamada si no se atiende de manera efectiva la denuncia y no se garantiza el respeto y la seguridad para las mujeres” dijo.
De la Torre hizo hincapié en que la campaña es un trabajo coordinado de diversas instituciones, donde incluso en la presentación de esta campaña participaron el Municipio de Aguascalientes, la Fiscalía, la Policía Estatal y desde luego el estado.
“La idea es estar coordinados y modificar lo que se tenga que modificar para que no solo quede en una campaña, no solo quede en un intento de querer hacer algo, sino que represente una alternativa para aquellas mujeres que son violentadas” explicó.
Sostuvo que uno de los éxitos de esta campaña es terminar con una serie de números de teléfono que se daban para que las mujeres tuvieran la opción de comunicarse, en caso de ser violentadas, pero había una confusión entre el Municipio, el estado, la Fiscalía además de Seguridad Pública “y este es uno de los logros de esta campaña, que es posicionar un solo número para que las mujeres tengan la alternativa” dijo.
Insistió en que las políticas públicas no solo se tienen que quedar en campañas de comunicación, sino que tiene que tener un efecto multiplicador y se tiene que tener una eficiencia a la hora de presentar las denuncias.
“La violencia siempre ha estado ahí, el gran problema es que no se atrevían a denunciar por miedo a represalias o muchas veces por la poca eficiencia de las autoridades, porque de nada sirve impulsar una campaña si en la Fiscalía o en la Policía no están dando resultados” señaló.
Finalmente, dijo que en un mes harán una evaluación y verán si la campaña se deja de manera permanente o se crea alguna otra estrategia.