- Se reduce a su mínima expresión la enseñanza de las matemáticas, donde de hecho desaparecen el libro de matemáticas, lo cual va en contra del desarrollo analítico, racionalidad, de aprendizaje y del desarrollo de habilidades intelectuales de los propios estudiantes
- La diputada presidenta de la comisión de la familia, Nancy Macias Pacheco, fue más allá al señalar que “estos libros están llenos de basura ideológica, donde no se puede permitir que se les enseñe esto”
Las y los diputados de la Comisión Permanente hicieron un llamado para que libros de texto de educación básica no sean distribuidos en las escuelas, al señalar que tienen graves deficiencias de carácter pedagógico, además, de una carga ideológica.
En la comisión celebrada ayer, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, hizo un posicionamiento en el cual señaló que hizo un estudio a fondo de estos nuevos materiales, los cuales reflejan varias deficiencias, muchas de estas hasta de carácter pedagógico y hasta con errores ortográficos.
Explicó que se reduce a su mínima expresión la enseñanza de las matemáticas, donde de hecho desaparecen el libro de matemáticas, lo cual va en contra del desarrollo analítico, racionalidad, de aprendizaje y del desarrollo de habilidades intelectuales de los propios estudiantes, porque es a través del aprendizaje de las matemáticas que se desarrollan otras habilidades.
“En cuanto a la ciencia no se toma en cuenta la investigación nacional e internacional, predominando la acumulación de datos por encima de la comprensión de los fenómenos, otorgándoles a los menores la condición de simples observadores” señaló el legislador.
Destacó que incluso hay una carga ideológica muy marcada al gobierno actual de México, donde se señala que en el 2016 hubo un fraude electoral. “Los estudiosos dicen que para plasmar un hecho en los libros deben de pasar 30 años y enseñarlo sin distorsiones y con un análisis definido, me parece que se les está enseñando una versión parcial, como parte de quienes están hoy en el gobierno” apuntó.
En cuanto a la educación sexual, dijo, se debe de enseñar de acuerdo al nivel cognitivo de los estudiantes de cada grado escolar y sin prejuicios, ni tapujos y sin dogmas, con una visión científica “y me parece que la forma obedece más a una visión conservadora” indicó.
Por su parte, la diputada presidenta de la comisión de la familia, Nancy Macias Pacheco, fue más allá al señalar que “estos libros están llenos de basura ideológica, donde no se puede permitir que se les enseñe esto. Ya se ha tenido comunicación con personal del Instituto y confío mucho en la directora para generar un criterio para el sector educativo de Aguascalientes”.
Explicó que no sólo se eliminan las matemáticas, sino que están tratando de infundir en las niñas y niños esta carga ideológica que va eliminar por completo los valores con los que estaban siendo educados, por lo que dijo, estarán muy atentos y en comunicación con el Instituto de Educación para ver qué se va hacer.
Al cuestionarle si se podrían tomar acciones legales, señaló, que ya se ha visto cómo algunos estados están haciendo acciones y “esteremos atentos a ver que va a determinar el IEA, pero sería una decisión tanto del Ejecutivo como del Instituto” señaló.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva Alma Hilda Medina Macías, señaló que estos libros son la base de la educación y aunque en el tema de sexualidad no se pueden cerrar los ojos a muchas cosas, “lo que sí estoy segura es que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, ya le escribí a Lorena para que nos reciba como Mesa Directiva, para ver hasta dónde podemos trabajar” finalizó.