CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó al exmagistrado federal, Isidro Avelar Gutiérrez, absuelto en México por el delito de enriquecimiento ilícito y señalado por las autoridades estadunidenses de haber recibido sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En sesión privada, la Corte revisó el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y declaró inválido, con ocho votos, un recurso que Avelar interpuso para quitar la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de destituirlo de su cargo por los delitos que se le imputan y las investigaciones en su contra.
En la votación sólo participaron ocho ministros debido a que, cuando se emitió la resolución impugnada por Avelar, el ministro Arturo Zaldívar presidía el Consejo; Loretta Ortiz era consejera y cuando lo suspendieron al inicio de las investigaciones, Luis María Aguilar Morales era presidente del CJF, razón por la que estaban impedidos para participar en la discusión.
“La conducta que se le reprocha no es la de haber constituido una sociedad mercantil con su hijo, ni la compatibilidad entre la actividad de dicha empresa y su función jurisdiccional, sino los recursos depositados en la cuenta de su hijo, por ser su socio financiero y por tratarse de depósitos en efectivo o en ventanilla, cuyo origen no fue posible establecer ni tampoco existen elementos para considerar que los obtuvo por sí mismo y por cuestiones ajenas al servidor público”, indicó la sentencia.
El máximo tribunal del país avaló la decisión que el CJF tomó el 10 de noviembre de 2021, que también incluía una multa al magistrado.
En junio de este año, un juez federal absolvió Avelar Gutiérrez, que se encontraba en prisión domiciliaria, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) apeló esta decisión.
Los fiscales detectaron en 2019 que el exministro, mientras estaba en funciones en 2011, tuvo ingresos irregulares por 12 millones 20 mil 474 pesos. Por esto, un juez lo vinculó a proceso por no justificar dichas cantidades.
En las indagatorias, la FGR encontró que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos relacionó a Avelar con el CJNG y acusó que recibió sobornos de dicha agrupación criminal; al mismo tiempo, el Consejo de la Judicatura Federal inició una indagatoria al exmagistrado por presuntamente dictó sentencias que ayudaron al Cártel Jalisco Nueva Generación y a un exlíder de Los Zetas.