Texto por Ignacio González Cervantes, Sommelier certificado.
Una de las actividades más importantes para México es el turismo. El ingreso de miles de personas todos los días es una realidad constante, juntamente con las divisas que representan a su llegada al Caribe, al Pacífico y a las ciudades coloniales; éstas son la punta para dinamizar las economías que están alrededor como lo son los tour-operadores, hoteles, restaurantes, centros nocturnos, pequeñas fondas, transporte privado, eventos, festivales, conciertos y diversas actividades que han de consumir propios y extraños.
Ahora bien, hay diversos tipos de formatos de turismo, uno de ellos es el ENOTURISMO, una actividad gastronómica por definición, donde el placer de los sentidos es relevante, protagónico y muchas veces inolvidable. Ya sea en grupo de amigos, familia o pareja, siempre es exquisito conocer los sitios que ofrecen la experiencia completa para el visitante.
En lo particular desarrollar un tour en viñedos exitoso implica considerar diversos aspectos, desde la planificación hasta la experiencia que se ofrece a los visitantes. Algunos pasos clave para crear y ejecutar un tour en viñedos de forma exitosa:
1.- Investigación y planificación.- La historia y los procesos de elaboración del vino en el viñedo para proporcionar información precisa y atractiva a los visitantes. Establecer un itinerario detallado que incluya el recorrido por los viñedos, la bodega y las áreas de producción.
2.-Reservas y logística. Establecer un sistema de reservas fácil de usar para que los visitantes puedan programar sus tours con anticipación. Contar con la infraestructura adecuada, como estacionamiento, baños y señalización clara para guiar a los visitantes.
3.-Experiencia interactiva. Ofrecer una experiencia interactiva que involucre a los visitantes en el proceso de elaboración del vino. Esto podría incluir la oportunidad de cosechar uvas, participar en la producción o incluso catar directamente de las barricas. Así mismo, organizar catas de vino guiadas por expertos para que los visitantes puedan apreciar las características y matices de los vinos.
4.-Personal capacitado. Guías o personal bien capacitado que pueda brindar información precisa y responder a preguntas de los visitantes. Fomentar la pasión y el conocimiento del personal sobre el vino y la historia del viñedo.
5.-Ambiente acogedor. Crear un ambiente acogedor y estéticamente agradable en el que los visitantes se sientan cómodos y disfruten de su experiencia. Diseñar áreas de descanso donde los visitantes puedan relajarse y disfrutar del entorno.
6.-Seguridad y accesibilidad. Áreas de recorrido sean seguros para los visitantes de todas las edades. Considerar la accesibilidad para personas con discapacidades, proporcionando rampas y caminos adecuados.
7.-Promoción y marketing. Utilizar plataformas en línea y redes sociales para promocionar tours y atraer a visitantes. Así como colaborar con agencias de viajes locales, hoteles y restaurantes para crear paquetes turísticos atractivos.
8.-Feedback y mejora continua. Solicitar comentarios a los visitantes después de sus tours para comprender qué aspectos funcionaron bien y cuáles podrían mejorarse y utiliza esta retroalimentación para ajustar y mejorar tus tours con el tiempo.
9.-Flexibilidad y adaptación. Mantener cierta flexibilidad en la planificación para adaptarte a las necesidades y preferencias de los visitantes.
10.- Crear momentos únicos. Actividades especiales, vistas panorámicas o degustaciones inusuales, para que los visitantes que se lleven recuerdos duraderos. El objetivo principal es brindar a los visitantes una experiencia auténtica y enriquecedora que les permita sumergirse en el mundo del vino y conectarse con la historia y la pasión detrás de cada botella.
Estos puntos son algunos de lo que ahora la empresa www.viviendoelvino.com desea promover en los Estados de Aguascalientes y Guanajuato para darle directo al paladar provocando las endorfinas ideales para un momento que quede para la posteridad. Hoy es la oportunidad de viajar, conocer y recrear los sabores de esta tierra nuestra teñida de tintos, blancos y rosados.