- Esta iniciativa es para que se añada un nuevo medio de control constitucional que se denomina Omisión Legislativa
- La Ley de Movilidad y lo que la Suprema Corte ha deliberado en varias ocasiones, que es referente al matrimonio igualitario
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada dio a conocer una iniciativa que va en contra de la Omisión Legislativa, misma que fue fundamentada por varios temas que en específico el Congreso de Aguascalientes ha dejado de legislar, a pesar de que son mandatos federales o de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, el diputado comenzó recordando que fue el pasado 8 de agosto cuando se publicó la Reforma Constitucional, que se aprobó semanas antes por el Poder Legislativo.
“Al promulgarse toma vigencia esta Reforma Constitucional, que, entre otras cosas, en lo que yo considero una Reforma de alto calado en materia de justicia se reformaron los artículos 56 A, 56-B, 56-C, 56-D y 56-E y se crea lo que es un espacio inédito denominado Sala Constitucional, que tendrá entre sus facultades dirimir asuntos que tengan que ver con la Constitucionalidad del estado” explicó.
Sin embargo, consideró el diputado, que la Reforma que se aprobó en el Pleno faltó de un instrumento o medio constitucional, situación que dijo, es lo que justo está proponiendo con esta iniciativa.
Indicó que esta iniciativa es para que se añada un nuevo medio de control constitucional que se denomina Omisión Legislativa. “Esta es muy importante y está sucediendo en cuatro estados de la República, consiste en que si alguno de los Poderes o si los municipios o incluso, alguna parte del Poder Legislativo, decide o revisa en el marco legal si hay una omisión legislativa derivada de la aprobación de una norma general o de lo que está dispuesto en la propia Constitución local o federal y no se ha legislado al respecto, entonces se someta esta figura para que obligue al Poder Legislativo a legislar sobre la materia” apuntó.
El congresista dijo varios ejemplos que se relacionan con la omisión legislativa, señalando que uno de estos es cuando se promulgó la Ley General de Apoyo a las Personas Autistas, que obligó a todos los estados a legislar en la materia y Aguascalientes fue de los últimos “y rebasó incluso las fechas límites que proponía el propio decreto y legisle parcialmente y a destiempo, porque esta Ley sólo mereció un artículo de la Ley de salud en la que aborda someramente el apoyo que pueden recibir las personas con autismo por parte de gobierno” señaló.
Dijo otros dos ejemplos, que es la Ley de Movilidad y lo que la Suprema Corte ha deliberado en varias ocasiones, que es referente al matrimonio igualitario.
“El Congreso del Estado ha caído en omisión legislativa pero no hay algo que ayude al ciudadano a resolver este tipo de omisiones” indicó.
Por tanto, señaló, se está haciendo esta propuesta donde uno de los motivos es la responsabilidad ética de promover el respeto y cumplimiento de la Constitución y de darle la oportunidad a la ciudadanía para que promueva acciones de inconstitucionalidad por omisión legislativa en casos de que el Poder Legislativo no cumpla con sus funciones.