Investigación internacional revela que un grupo empresarial que contrató PEMEX en el anterior sexenio para limpiar su reputación en redes, ayudó a Rafael Correa a desprestigiar a sitios adversarios en Ecuador, trabajó para Odebrecht y participó en operaciones de difamación para instituciones políticas y deportivas de España y América Latina.
Petróleos Mexicanos adjudicó un contrato a Emerging MC de México SA de CV para limpiar su reputación en redes sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Dicha sociedad forma parte de NS Group o NSG Group, consorcio que es propiedad del uruguayo Carlos Ibáñez Constantino, y cuyas empresas operaron campañas de desprestigio contra sitios opositores de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, revela la investigación transnacional Mercenarios Digitales.
Dentro del portal web de Nicestream, compañía perteneciente al grupo empresarial de Ibáñez, se lee que le brindó servicios a la petrolera mexicana enfocados a implementar una estrategia para mejorar su imagen en el universo digital.
A pesar de que el sitio corresponde a Nicetream, en el Portal de Obligaciones de Transparencia se corroboró que el manejo de la reputación de la entonces paraestatal mexicana estuvo a cargo de Emerging MC de México, ya que aparece la adjudicación de un contrato por las actividades señaladas del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, por un monto de 2 millones 600 mil pesos, como lo reveló el portal Animal Político en 2013.
“Tomas clandestinas, fugas y explosiones en Zapotlanejo y Tepeji del Río; declaraciones de Enrique Peña Nieto sobre la entrada de capitales extranjeros, la vulnerabilidad ante el crimen organizado, la difusión de videos sobre la explosión de Reynosa y el nombramiento de Emilio Lozoya como nuevo director; fueron los temas que pusieron en PEMEX en el foco de atención de los medios tradicionales y sociales en el último trimestre de fines del 2012. Seguimos de cerca el impacto de cada hecho en los medios, los públicos y sus consecuencias sobre la imagen de la organización”, establece Nicestream en su sitio.
Emerging MC también fue contratada por el gobierno del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el propósito de atacar la plataforma web BananaLeaks cuyos contenidos fueron eliminados mediante la usurpación del sitio.
En 2013, la misma empresa fue contratada por el correísmo a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia. Dentro de ese convenio, se autorizó a Illuminati Lab, empresa hermana de Emerging MC, como interlocutora para la evaluación y contratación de servicios con Hacking Team, una empresa tecnológica que incursionó en la venta de software espía a privados y gobiernos.
Lo anterior se desprende de la publicación titulada “El consultor uruguayo Ibáñez, del Barçagate a mejorar la imagen de Odebrecht “, que forma parte de Mercenarios Digitales, una investigación transfronteriza coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística CLIP.
Además de tener en sus listas a PEMEX como cliente, Nicestream también dio sus servicios a Odebrecht en los países de Argentina y Panamá. Odebrecht es una compañía de construcción brasileña que realizó un entramado de corrupción en toda América Latina mediante el pago de sobornos a gobiernos a cambio de la obtención de contrataciones para la realización de obras.
En el portal de la empresa de Ibáñez, se indica que sus actividades con la constructora consistieron en implementar una estrategia de comunicación y gestionar la reputación de la compañía -mediante acciones de mitigación y control de daños-.
Dentro del mismo espacio, se explica, que lo anterior ocurrió cuando a Odebrecht se le encontró culpable de corromper a funcionarios públicos.