- La próxima semana iniciará el pago de 815 mdp
“Hay una buena noticia que tiene que ver con Mexicana de Aviación”, anunció Andrés Manuel López Obrador por el acuerdo de compra-venta de la aerolínea que pasará a manos del Ejército Mexicano y por la que a partir del 15 de agosto iniciará el pago de 815 millones de pesos a 7 mil 407 trabajadores de la aerolínea, tras 13 años.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, expresó: “Estamos muy contentos” porque indicó que se logró la solución a “un viejo problema que parecía imposible de resolver”. Los trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra, jubilados y de confianza lograron consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación.
Mexicana, recordó era una compañía del Estado mexicano que operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado. En 2005, después de fuerte inversión pública para reforzar la compañía es privatizada por el gobierno de Vicente Fox para pasar a manos de Grupo Posadas. En un corto periodo de cinco años lograron desmantelar y llevar a la quiebra a la que fuera la aerolínea más importante de México.
En agosto de 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto suspendieron las operaciones aéreas y después el concurso mercantil “dejando en el desamparo a 8 mil 500 trabajadores y sus familias”, dijo la funcionaria.
“Ayer (9 de agosto) se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación. Está por concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo. Enhorabuena, hoy es un día histórico que valdrá la pena recordar por lo que ha significado la lucha que han mantenido esos miles de mujeres y hombres”.