- Más de 170 millones de libros de texto serán distribuidos a niñas, niños y adolescentes de todo el país
- No existe impedimento alguno para entregarlos
- Estamos en la víspera del alumbramiento de la Nueva Escuela Mexicana
El derecho humano a la educación, el acceso a una vida digna y democrática, así como el Bienestar colectivo son compromisos del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha cumplimentado los requerimientos judiciales para distribuir los libros de texto gratuitos, este 28 de agosto las niñas, niños y adolescentes tendrán en sus manos este material didáctico, afirmó la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez.
De esta forma, serán distribuidos más de 170 millones de libros de texto gratuitos a los planteles educativos de nivel básico a lo largo y ancho del país.
Bajo este contexto, la funcionaria federal destacó que desde 1959 no se había convocado a maestras y maestros de todo el país a participar en la elaboración de los libros de texto, ello hasta la llegada a la presidencia de la República del Andrés Manuel López Obrador, y de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.
Textos que han provocado intensos debates que nada tienen que ver con la vacilada de aquellos que han difundido a placer que los libros de texto contienen el virus comunista, que promueven una visión dogmática o sesgada de la historia, la cultura y la sociedad, atentando contra la libertad, al pretender convertir a los estudiantes en sumisos esclavos de una dictadura, recriminó Nora Ruvalcaba Gámez.
Lo anterior, afirmó, son solo falacias de los moralmente derrotados, además de los intereses mezquinos auspiciados por cúpulas empresariales que ven mermadas sus ganancias, y que convergen en un boicot judicial y mediático contra los libros de texto.
Contrario a ello, aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos serán un instrumento al servicio del docente, sus contenidos deberán fomentar al pensamiento crítico visibilizar la diversidad cultural de pueblos y grupos históricamente marginados. Es así cómo se recupera a la comunidad como núcleo integrador del proceso enseñanza-aprendizaje, transformando el modelo educativo a través del trabajo colectivo y la autonomía profesional que desarrolla el pensamiento pedagógico dejando atrás el tradicional modelo prescriptivo.
“Las matemáticas y todos los aprendizajes están en todos los libros de manera transversal; no más un conocimiento aislado o segmentado. ¡Bienvenida la integración curricular con perspectiva histórica, social, filosófica, pedagógica y sicológica! Los libros de texto, sí se tocan, y muy pronto estarán en las manos de estudiantes, maestras y maestros que sabrán afrontar el paradigma de la Nueva Escuela Mexicana”, concluyó Nora Ruvalcaba Gámez.