- En lo que refiere a las cuestiones del campo, se tiene hasta esta próxima semana para poder salvar el temporal
- No se ha captado agua de las presas y bordos, pues las pocas precipitaciones que han caído han sido en la ciudad de Aguascalientes, pero eso no beneficia
Aun cuando ya se tuvo la caída de precipitaciones, no ha sido lo suficiente para poder sembrar, se requiere que se intensifique el bombardeo de nubes con la finalidad de que se tengan abundantes precipitaciones y se pueda sembrar porque de lo contrario será un año difícil, señaló el dirigente a nivel local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Estrada Valdez.
Indicó que de hecho ya se ve un año difícil porque no hay pasto, donde los ganaderos empiezan a vender el ganado porque no hay que darles de comer a los animales, o bien, antes de que se mueran hay que sacrificarlos.
Explicó que en lo que refiere a las cuestiones del campo, tienen hasta esta próxima semana para poder salvar el temporal “y si es que la lluvia nos lo permite, de lo contrario será un año muy difícil y no se va a poder lograr” insistió.
Dijo que de lo que se sembró con las primeras lluvias, de hace mes y medio, eso ya está prácticamente perdido, aunque dijo, la mayoría de los temporaleros no han sembrado por la falta de lluvias “y esto va incrementar los costos en todo, ahí se pierde en todos los aspectos, porque los pequeños agricultores que también tienen ganado en sus predios, comienzan a mal venderlo, porque realmente no hay que darles de comer” indicó.
Estrada Valdez lamentó que habrá quienes aprovechen esta situación y empiecen a comprar barato para engordar al ganado, pero “ganan los que, sí tengan pastura, porque un animal consume mucha pastura diaria y hay que estarle dando de comer, si no se corre el riesgo de que se muera” apuntó.
El dirigente de la CNC detalló que incluso se está buscando pastura en otros estados como Michoacán, Guanajuato y Jalisco, sin embargo, señaló que no será suficiente, además, se incrementa mucho el valor del animal para estarlo manteniendo y es mejor vender.
Otra de las situaciones que también afectan es que no se ha captado agua de las presas y bordos, pues las pocas precipitaciones que han caído han sido en la ciudad de Aguascalientes, pero eso no beneficia, porque, aunque llueve no se recolecta el agua y se va hasta el lago de Chapala, “aquí no se queda nada y eso es algo que el gobierno debe implementar, el cómo retener el agua de las lluvias para que no salga del estado” dijo.
Recalcó que, si la próxima semana no se dan las condiciones, no se va a poder sembrar, porque ya nos alcanzarían los fríos y los cultivos son muy riesgosos.
“Pero, ahorita ni siquiera hay siembra y en cuanto al seguro catastrófico este podría aplicar sólo en los que pudieron sembrar, aunque sea en seco, porque, habría que ver si los que no sembraron pueden tener acceso a ese beneficio” concluyó.