CIUDAD DE MÉXICO. – El peso cerró la semana con una depreciación acumulada de 2.24% o 37.4 centavos, cotizando alrededor de 17.06 pesos, como consecuencia del fortalecimiento del dólar estadunidense.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, la divisa mexicana se debilitó en la primera semana de agosto por los siguientes factores:
De entrada, el peso se vio afectado por una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que la agencia calificadora Fitch recortó a Estados Unidos la calificación crediticia de “AAA” a “AA+”.
De acuerdo con la agencia, el recorte se debió al alto endeudamiento, el deterioro de la gobernanza y los acuerdos de último minuto para elevar el techo de la deuda, lo que ha erosionado la confianza en el manejo fiscal del gobierno.
Para 2025, Fitch proyecta una deuda de 118% del PIB, superando por mucho la mediana de 39.3% para países con calificación “AAA”.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer al comienzo de la semana que elevó el endeudamiento estimado para el tercer trimestre de 733 mil millones a 1 billón de dólares, cifra récord para un trimestre igual.
El incremento en las emisiones de activos del Tesoro implica una caída en el precio de estos instrumentos.
Según el análisis, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: el rand sudafricano con 4.78%, el rublo ruso con 4.08%, el peso colombiano con 3.60%, el real brasileño con 2.84%, el peso chileno con 2.77%, el won surcoreano con 2.56%, el sol peruano con 2.41% y el peso mexicano con 2.24 por ciento.
Solamente tres divisas ganaron terreno en la semana: el shekel israelí con 0.85%, la corona noruega con 0.60% y el ringgit de Malasia con 0.02 por ciento.
Capitales a la baja
En el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con una pérdida de 1.57 por ciento.
A nivel emisoras destacan las pérdidas de: Controladora Axtel (-10.38%), Volaris (-5.64%), Arca Continental (-5.03%), America Movil (-4.75%), Industrias Peñoles (-4.13%) y Vesta (-4.12%). Las pérdidas de Controladora Axtel se dan debido a que es candidata a dejar el IPC tras no cumplir con algunos criterios de permanencia.
La caída de la BMV estuvo en línea con el comportamiento de los mercados en Estados Unidos, donde el Dow Jones perdió 1.11% en la semana, después de haber mostrado 3 semanas consecutivas con ganancias.
En tanto que el índice tecnológico NASDAQ Composite mostró una pérdida de 2.85% en la semana, la mayor caída desde el 10 de marzo, justo cuando comenzó el tema del desorden bancario. Por otro lado, el Standard & Poor’s (S&P 500) perdió 2.27 por ciento.