CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército ya trabaja con una fase preventiva del Plan DN-III-E en Baja California, Jalisco, Colima y Michoacán para atender el paso del huracán “Hilary”, en categoría 4.
“Estamos pendientes del huracán, del Pacífico, está ya en actividad preventiva el Ejército con el Plan DN-III, hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo, en movilización de hombres, de equipos”.
Informó que “los elementos, 18 mil 378 elementos ya en actitud —aquí está— preventiva. Cocinas comunitarias, equipos, todo. Este es todo el despliegue”.
De acuerdo con un comunicado del gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) realiza recorridos y perifoneos; además, habilita albergues y cocinas comunitarias en posibles zonas de afectación.
Hay también mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre y del Batallón de Atención a Emergencias “están distribuidos estratégicamente”.
Indicó que “hasta el momento no se han registrado afectaciones relevantes. En el caso de Mexicali, Baja California, el oleaje es elevado, aunque sin daños de consideración”.