- Al cuestionarle sobre la Marcha que convocó a cerca de 10 mil personas, dijo que esta no era legítima debido a que en el fondo hubo mucho acarreo, amenazas y represión por parte de muchos servidores públicos
- Señaló que es necesario que el dirigente magisterial abogue por las y los maestros que son autores de los nuevos libros de texto y que plasmaron sus experiencias
Maestros acudieron a Palacio de Gobierno para manifestarse en contra de la prohibición en las escuelas de la distribución de libros de texto para educación básica, al tiempo que denunciaron que a pesar de los dicho por Ramón García Alvizo, secretario General de la Sección 1 del SNTE, de que los libros de texto serían distribuidos, estos no han llegado a manos de las y los docentes.
Asimismo, señalaron que la marcha que se realizó este domingo pasado a favor de la no distribución de los libros de texto, estuvo plagada de acarreados, asegurando que tienen pruebas de que funcionarios públicos, tanto estatales como municipales, así como trabajadores de algunas empresas, fueron amenazados con el despido si es que no acudían a esta Marcha.
La maestra jubilada, María de Jesús Rangel, señaló que “tenemos información de que hasta el momento no ha sido entregado el material, cuando desde el viernes tenía que ser entregado para que hoy ya comenzarán a trabajar”.
Al cuestionarle sobre la Marcha que convocó a cerca de 10 mil personas, dijo que esta no era legítima debido a que en el fondo hubo mucho acarreo, amenazas y represión por parte de muchos servidores públicos, tanto de gobierno del estado como de municipio, así como de empresarios.
“Tenemos evidencias de trabajadores que no dicen su nombre, pero, que denunciaron ser obligados y no solo ellos, sino sus familias y eso no es válido porque no van por convicción sino van bajo amenaza” manifestó.
Dijo que, además, hay una usurpación de la Iglesia hacia el estado “y no debe de haber intromisión por parte de las autoridades eclesiásticas, donde la rectoría del estado compete a las autoridades estatales” señaló.
Ante lo dicho por el SNTE, la maestra jubilada María de Jesús Rangel, dijo que el comunicado que manda el SNTE es un tanto conciliador, “porque estoy escuchando que les van a entregar los materiales y las guías a los maestros en esta semana de cursos de capacitación y los ejemplares de los libros de texto para que hagan las correcciones, pero notamos que hay cierta tibieza, pues García Alvizo debería de tener una postura más contundente como representante de los trabajadores de la educación” indicó.
Señaló que es necesario que el dirigente magisterial abogue por las y los maestros que son autores de los nuevos libros de texto y que plasmaron sus experiencias, “por lo tanto tienen validez porque son las experiencias del trabajo cotidiano” insistió.
En tanto, el maestro Juan José González González instó a que la gobernadora respete las leyes, porque en su juramento dijo que haría respetar las leyes “y por esto le estamos demandando que respete las leyes, solo eso, no hay posturas políticas ni ideológicas” señaló.