Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares traerá un cambio de paradigma - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Traerá a la población una nueva forma de acercarse a la justicia a través de la mediación
  • En septiembre podría estar listo el marco normativo del nuevo mecanismo

 

La entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares traerá un cambio de paradigma muy importante, al representar una nueva forma de acercarse a la justicia, señaló el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García.

Explicó que si bien su aplicación obligará a contar con mayores recursos, lo más importante será la participación para materializarlo, ya que se busca que se convierta en una justicia cercana, abierta, gratuita y flexible en donde las personas sean quienes lleguen a los mejores acuerdos, asesoradas por expertos en los temas de mediación.

“Se busca además una justicia de mayor calidad, porque no es lo mismo que la solución del conflicto la de un tercero ajeno, a que sean los propios interesados que conocen la situación los que propongan la solución”, manifestó el jurisconsulto. Recalcó que el nuevo mecanismo no sustituirá la labor de los jueces, ni de los abogados, al ser un espacio que era indispensable trabajar.

El magistrado presidente estimó que podría ser a finales del próximo septiembre cuando los poderes judiciales de los estados contarán ya con un marco normativo para la operación de este nuevo tipo de administración de Justicia.

En entrevista colectiva que se realizó en el marco de en el marco del Foro Hacia Una Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conversatorio Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, organizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes por  el Senado de la República, Rojas García explicó que se trata de uno de los últimos ejercicios que se realizan previo a la emisión de la nueva legislación que enmarcará al nuevo sistema, “el Senado ha dado el impulso y, en colaboración con el Poder Judicial de Aguascalientes se realiza este foro regional como una de las últimas oportunidades para que los expertos, la gente, conozca que está en ciernes. La emisión de esta nueva legislación va a darnos el marco jurídico de cómo va a funcionar”, detalló.

 Expuso que además de la facilitación de la mediación, conciliación y arbitraje, también hay algo muy importante y se llama “justicia restaurativa”, ya que no basta que se dicte una sentencia para que el problema se extinga, sino que también hay que conocer cuál es el contexto del problema para atacarlo directamente y de eso se encargan los medios alternativos de solución de controversias. 

Si bien será necesaria la voluntad de los actores para echar a andar este nuevo mecanismo, el magistrado presidente hizo hincapié en que se requiere el apoyo de una infraestructura, ya que cualquier política pública debe ir respaldado con apoyo financiero, y al respecto ya han sostenido pláticas con el Ejecutivo, aunque aún no se cuenta con un estimado del monto que será necesario para este proyecto. “Desde luego tiene que haber una planeación para realizarlo. Ya estamos en pláticas, con la coordinación de la que habló la señora gobernadora”, destacó.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Rinde protesta Macías de la Cruz como nueva Secretaria Técnica de la SESEA
Next Hay mil demandas ante Poder Judicial por el alto costo del agua potable en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Urbes sostenibles, ciudades para caminar/ El apunte

16/05/2023
Close