Incrementa un 50 por ciento la atención en salud mental en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • Esta atención no sólo se da de manera presencial, también se da atención telefónica y por WhatsApp

 

La directora del Instituto Municipal de Salud Mental, Brenda Barrientos Delgado, dio a conocer que incrementó la atención diaria de personas que acuden a recibir atención en salud mental, pues cuando recién inició esta instancia se atendían a cerca de 90 personas, pero se dio un aumento significativo en los últimos meses ya que esta cifra aumentó a 160.

Esta situación fue vista con buenos ojos por la directora, Barrientos Delgado, al señalar que eso indica que se están previniendo problemas en las personas que a la larga pueden causar serios estragos

“Iniciamos con un total de 90 personas por día y ahorita ha incrementado hasta 160 personas, que lo vemos de manera positiva, porque el Instituto trabaja con lo preventivo y esto nos da los indicadores de que hay más gente que ya se está acercando y que estamos previniendo situaciones que son adversas y que nos pueden llegar a un segundo o tercer nivel” indicó.

La especialista señaló que en lo que respecta a los Centros de Instancia Feliz, donde se atiende a menores de edad, se están recibiendo para atención a cerca de 35 personas diariamente.

Señaló que esta atención no sólo se da de manera presencial, puesto que hay personas que físicamente o por alguna otra causa están impedidas para asistir, por lo que también se da atención telefónica y por WhatsApp.

“El servicio vía telefónica y por WhatsApp ha sido muy efectivo, donde nos reportan diversos tipos de necesidades, porque no todo es para suicidios o crisis, también atendemos situaciones cuando alguna persona presenta una discapacidad y no puede acudir a un Centro, eso facilita la atención psicológica y por cuestiones de que no puedan económicamente trasladarse” apuntó.

Barrientos Delgado señaló que la línea telefónica ha favorecido en gran medida a las y los ciudadanos, “llevamos alrededor de 2,000 llamadas en lo que va de este año, donde hemos atendido desde crisis y hemos dado atenciones subsecuentes para la gente que no puede acudir, también, por WhatsApp se ha dado una atención importante, que corresponde aproximadamente al 30 por ciento” dijo.

Señaló que en promedio al día son 15 llamadas las que reciben, señalando que el teléfono es el 449-910-10-99 y está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.


Finalmente, en la cuestión de prevención de suicidios, señaló que el suicidio es un tema multifactorial, “no podemos decir que hay algún indicador, hay muchos factores que nos indican que puede ser un factor de riesgo, nosotros en el Instituto tratamos de detectar estos factores de riesgo y de ahí nosotros poder trabajar, sobre todo con estos temas de prevención, pues no siempre las personas traen la idea de quererse quitar la vida porque quieren, sino porque realmente hay una necesidad sentida.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Piras
Next En riesgo la producción del campo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La espera y el amor/ La chispa ignorante

23/03/2022
Close