- Antes de comprar cualquier tipo de gafas (sean de visión o de sol), se debe comprobar que éstas cumplan con los estándares de calidad
- Los daños por el uso de lentes no homologados pueden ser irreversibles a nivel retina, córnea y párpado
El uso de gafas no homologadas -dígase para visión o de sol- puede acarrear problemas graves e irreversibles al sistema visual de las personas, reconoció Amalia Díaz Ponce, jefa del Departamento de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
La homologación de lentes es una referencia que garantiza que las gafas cumplen con la normatividad de calidad, grado de protección de la radiación ultravioleta, así como información de la categoría del filtro de color del producto; instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento; advertencia sobre la protección a radiaciones UV y acotaciones sobre su uso para la conducción.
Díaz Ponce expresó que desafortunadamente en la actualidad la población tiene a su alcance la venta de gafas en distintos puntos como lo pueden ser mercados, centros comerciales o tiendas departamentales, sin que estos estén precisamente homologados. Más allá de un uso cosmético, los lentes deben verdaderamente cumplir su función de proteger al ojo de los rayos solares y ambiente.
La especialista puntualizó que el principal problema que conlleva utilizar gafas no homologadas está en que la lente cuenta con un tinte que oscurece la visión, haciendo que la pupila se dilate más, y al no disponer de filtro UV, los rayos penetran en mayor medida hasta la retina, causando importantes perjuicios en el ojo como carnosidades, catarata, degeneración macular, entre otras problemáticas.
La jefa del Departamento de Optometría agregó que hacer la compra en una óptica garantiza que los lentes tengan las siglas CE (Conformidad Europea), UE (Unión Europea) y UV (Protección de rayos Ultravioleta).