El primer sondeo de perros y gatos en México, implementado en la ciudad de Aguascalientes y desarrollado por la organización de protección animal Humane Society International/México, revela la necesidad de servicios de esterilización más accesibles y económicos. Solo el 32% de los aproximadamente 310.000 perros y el 40% de los 77.000 gatos de la ciudad han sido esterilizados, lo que aumenta las posibilidades de que los cachorros y gatitos no deseados sean abandonados en las calles.
Como parte de la encuesta en el centro-norte de México, HSI/México entrevistó a más de 1,200 residentes y realizó conteos matutinos de perros y gatos en las calles. Las respuestas de la comunidad revelaron que, aunque alrededor del 80 % de las personas con perros y el 88 % de las personas con gatos tenían a sus animales como compañía, la principal razón para no esterilizar a una mascota era que se consideraba innecesario. HSI/México cree que aumentar las tasas de esterilización en la ciudad es vital para mejorar el bienestar animal.
Felipe Márquez, gerente del programa contra crueldad animal de HSI/México, dijo: “Este sondeo de perros y gatos, el primero de su tipo en el estado de Aguascalientes, ayudará a las partes interesadas locales a comprender mejor los problemas que enfrentan los animales, así como las soluciones para mejorar el bienestar y ayudar tanto a los animales como a las comunidades”.
El sondeo también reveló una clara cultura de obsequio de animales de compañía en la ciudad, y muchos de los encuestados indicaron que habían obsequiado o recibido un animal de compañía como regalo. Regalar mascotas puede dar lugar a que los animales no deseados se entreguen a los centros de control animal y refugios, y tal vez no sea sorprendente que el sondeo también revelara que los perros de comunidades rurales y de bajos ingresos tenían más probabilidades de ser entregados a las instalaciones locales de control de animales, que tienen una tasa estimada de eutanasia del 90%.
Claudia Edwards, de Humane Society International/México, dijo: “Según los resultados de nuestro sondeo, podemos orientar mejor nuestros esfuerzos de educación comunitaria para ayudar a las personas a comprender el cuidado y las necesidades básicas de los perros y gatos, y para guiar iniciativas que puedan aumentar el porcentaje de mascotas que reciben atención veterinaria. Está claro que se necesitan servicios veterinarios económicos y accesibles para ayudar a mantener a las mascotas sanas y en sus hogares”.
La encuesta en Aguascalientes fue realizada por un equipo de especialistas de HSI/México capacitados en monitoreo, evaluación y análisis de impacto, y se realizó utilizando la aplicación de teléfono móvil especialmente desarrollada por HSI para registrar con precisión la ubicación de cada perro y gato y calcular el número total de animales que deambulan en las calles.
Dada la considerable población de perros y gatos en Aguascalientes, las intervenciones deben dirigirse de manera efectiva a las poblaciones de animales con mayor riesgo de ser entregados al refugio o centros de control animal, abandonados o que puedan contribuir al nacimiento de camadas no deseadas.