- Promesa de campaña del Ejecutivo federal sigue sin cumplirse
- Baja la inflación y precio de gasolinas permanece por encima de los 20 pesos
A decir del analista financiero Gerardo Sánchez, el 45% del costo total de cada litro de gasolina son de impuestos, al referirse al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR); esto a pesar de que una las promesas en tiempos de campaña del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el IEPS a fin de que bajara el precio de este producto.
El analista destacó que el ciudadano se ahorraría cuatro pesos con 63 centavos de la gasolina magna si se hiciera efectiva la desaparición del IEPS; mientras que la Premium sería cuatro pesos con 99 centavos, es decir, casi cinco pesos, mientras que el Diesel sería de seis pesos por litro. “Ojalá se cumpliera esa promesa de campaña para que los mexicanos tuviéramos gasolina más barata, algo así como cinco pesos por litro”, expuso Gerardo Sánchez.
En diciembre del año pasado se informó que para este 2023, las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrían un aumento mayor al 7.35 por ciento a 7.9 por ciento. Esto significa que gasolina, refrescos y cigarros aumentarían su precio a partir del próximo 1 de enero.
Este aumento se debe a la inflación y, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el ajuste al alza se debe hacer conforme al Código Fiscal de la Federación.
La inflación general se desaceleró por quinto mes de forma consecutiva y en junio llegó a 5.06 por ciento anual, su tasa más baja en 27 meses, es decir desde marzo del 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).