- Viajar de día y descansar cada cuatro horas es lo mejor
- Insistirán en petición de más seguridad en el Libramiento carretero
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, a extremar las precauciones en carretera en estas vacaciones a fin de evitar accidentes y regresar con bien a casa.
Si bien reconoció que los accidentes no se pueden predecir, la precaución nunca está de más pues después de un accidente nada es igual, al observar que conducir en carretera requiere otro tipo de conocimientos y pericias.
Destacó que las recomendaciones que las empresas de autotransporte hacen a sus choferes aplican perfectamente a cualquier persona que vaya a conducir en carretera, al ser las más importantes que se viaje lo más posible de día, ya que muchos riesgos disminuyen.
Destacó que una persona no debe de manejar más de cuatro horas de manera continua, por lo que resulta indispensable darse un espacio para descansar cuando menos media hora y continuar con su trayecto.
“Nuestra playa más cercana es Puerto Vallarta y yo creo que a un paso regular hace siete o en ocho horas, hacerlo en dos o tres jornadas; para no hacerlo de una manera que represente un riesgo, no nada más para ti, para tu familia y sobre todo para otros conductores”, expuso.
Expuso que con base a la normativa para conductores de transporte de carga pesada, un solo chofer no puede conducir más de 14 horas diarias, y no debe hacerlo por más de 4 horas continuas, “yo creo que vale la pena pararse a descansar un rato, a tomar café”, reiteró.
Respecto a su petición para que hubiera más presencia de la Guardia Nacional y estatal en el Libramiento Carretero, compartió que ya tuvo un encuentro con la primera, con quienes capitanean la zona, y esa fue la petición; quedó delimitado que el libramiento poniente que ha tenido algunos accidentes últimamente, en el tramo de las 70 Poniente hacia Montoro le toca la Guardia Nacional y de la 70 poniente a San Francisco de los Romo, le que toca a la Policía Estatal.
Roberto Díaz expuso que además el lunes próximo se llevará a cabo la reunión de la Mesa de Seguridad, en la que pondrá sobre la mesa la petición, de nueva cuenta.
“Porque te digo, no podemos jugar con la vida de otras personas y más grave es cuando alguien se queda con consecuencias por muchos años entonces hay quienes sufren un accidente y pasan años después para lograr recuperarse”.