Programa del lunes Basura que no es Basura cumple con su objetivo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • Aseguran llega menos materiales reciclables al relleno sanitario
  • Llaman a no dejar basura en las calles, máxime en temporada de lluvias

 

Aseguran que el programa implementado los lunes para recabar Basura que no es Basura da los resultados esperados, a decir de Julio César Medina, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Aguascalientes (SEMADESU).

Si bien el programa comenzó a operar el mes pasado, el funcionario reconoció que aún no se tiene contabilizada la cantidad de material susceptible de ser reciclado que ha sido posible evitar que llegue al relleno sanitario de San Nicolás, aunque sí es posible detectar la disminución en la recolección de basura que se realiza cada lunes luego de que las personas dedicadas a la pepena se encargan de vaciar los contenedores, luego de que las familias separan PET, aluminio y vidrio.

Ahora la expectativa es que el programa y la concientización que pretende se extienda cada vez más en la población a fin de que sea posible llegar a recuperar miles de toneladas de material reciclable, y así evitar que llegue al relleno sanitario y sea enterrado junto con el resto de desechos no reciclables, lo cual traería varios beneficios a la ciudad, más allá de optimizar el espacio del lugar.

El funcionario se refirió también a la llegada de las primeras lluvias, y aseguró que ya se dejan sentir varios beneficios como la baja de la temperatura que pudo sentir la población, aunado a que las precipitaciones benefician al campo y con ello se activa la economía. Otro de los beneficios es que las áreas naturales urbanas se ven favorecidas y han comenzado a reverdecer, “esperamos más precipitaciones y hay que aprovechar porque también disminuye la contaminación del aire”, subrayó.

El funcionario manifestó que, como cada temporada de lluvias, se dejan ver otros problemas como los encharcamientos debido a que no existe la cultura de depositar la basura en los contenedores, “la realidad es que es un tema recurrente, cada año por la gran cantidad de materiales que se dejan en la calle y estos materiales taponean los caimanes, provocando inundaciones”.

Reconoció que por ahora los encharcamientos no han traído las situaciones del año pasado, en el que un día sí y otro también tenía que entrar en acción Protección Civil Municipal para ayudar autos varados a pesar de que sí ha habido encharcamientos en las calles o inundaciones de domicilios por el agua de la alcantarilla.

“Por eso la importancia de que se haga caso a lo que se indica los lunes, que es el día de basura que no es basura, para que los ciudadanos que acuden a su recuperación no dejen desechos fuera de los contenedores lo que provoca que se mezcle todo y además de que eso se esparce y llega hasta las alcantarillas, provoca malos olores y en el peor de los casos fauna nociva”, subrayó el secretario.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Con Plan Hídrico se resolverá el problema del agua en el estado durante 40 años
Next Cooperativas escolares serán definidas y supervisadas por comité interinstitucional en Aguascalientes