Las corridas de toros han sido tema de polémica desde hace varios años. Varias asociaciones civiles, así como diferentes sectores de la sociedad, señalan que esta práctica representa un acto de crueldad hacia los animales que son obligados a participar en ella. Por otra parte, quienes defienden las corridas señalan que es una tradición y fuente de empleo.
La asociación civil Anima Naturalis menciona que “desde un punto de vista etológico y zoológico, no tengo ninguna duda de que los toros «de lidia» sufren individual y colectivamente a causa de las corridas de toros y, por tanto, la prohibición de estas actividades es la acción más coherente que una sociedad que le importa el bienestar animal y valora el patrimonio natural puede hacer.”
En Aguascalientes las corridas de toros se llevan a cabo recurrentemente, sin emabargo esto podría estar a punto de cambiar. La misma organización civil, Anima Naturalis, ha anunciado que se ha obtenido una suspensión provisional a la Academia Taurina Municipal y la realización de este evento en Aguascalientes. De esta manera, la sentencia judicial prohibiría, al menos por el momento, cualquier actividad y espectáculo de corridas de toros.
No obstante, grupos a favor de esta práctica señalan que aún no se determina una sentencia al respecto. El amparo a favor de la suspensión fue admitido a trámite con el expediente 589/2023, el cual será solventado el viernes 7 de julio de 2023, luego que un juez federal negara en primera instancia la sentencia, de acuerdo a El Heraldo de México.
Cabe señalar que en otras entidades se ha prohibido la celebración de estos eventos, por ser considerados actos de crueldad animal. El caso más emblemático es la Ciudad de México, donde un juez federal concedió la suspensión definitiva en la Plaza México, la más grande del mundo, luego de un amparo de la organización Justicia Justa.
https://twitter.com/SomosLJA/status/1676674123492216836?s=20