- Macias Alicea explicó que se convocó por primera vez a instalar el Comité Interinstitucional para ver temas de proyectos, programas de vulnerabilidad y el programa de cambio climático
Sarahi Macias Alicea, secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, señaló que en reuniones recientes que ha sostenido con Dolores Barrientos, quien se desempeña como representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se dio a conocer que la ola de calor es a nivel mundial, donde México ha sido uno de los países más afectados.
“Hace una semana tuvimos aquí la presencia de Dolores Barrientos y ella nos daba datos estadísticos, donde decía que el calor a nivel mundial había subido 1.2 en algunas partes y aquí en México subió 1.8, entonces, sin duda, esto nos llama a ser preventivos y a estar actuando conforme a lo que tenemos que hacer para estar mitigando el cambio climático” señaló.
La funcionaria estatal dijo que debido a las olas de calor hay que hacer mucho trabajo técnico con programas de vulnerabilidad, a fin de saber cómo desde cada secretaría se puede actuar y trabajar en diferentes temas.
“No solo en el tema del medio ambiente y cómo esto le pega al sector agrícola, sino como saber enfrentarnos a este tipo de sequía, hay que tener herramientas, programas y desde la secretaría ya estamos trabajando en un programa de cambio climático, no había un programa de cambio climático y ya lo estamos instalando” señaló.
Macias Alicea explicó que se convocó por primera vez a instalar el Comité Interinstitucional para ver temas de proyectos, programas de vulnerabilidad y el programa de cambio climático, donde desde la ONU se tiene la asesoría de Dolores Barrientos, además, está el acompañamiento de la UNAM y otros estados, pues a decir de la funcionaria, otras entidades han estado apoyando con programas para que en Aguascalientes se pueda contar con instrumentos para saber cómo actuar.
Preciso que sin duda para una mejora en el clima como ciudadanos hay que cambiar hábitos, cuidar agua, los residuos, las áreas verdes, los bosques y todo hay que cuidar para que se tenga una mejor calidad de vida.
Recalcó que las lluvias que se han venido en este mes de julio han sido muy fructíferas, señalando que es importante que también llueva en la noche.
“Está pronosticado que va a seguir lloviendo y eso nos va ayudar en todo, pero, es un tema mundial estos cambios que se dan en el clima y México es uno de los países más afectados” insistió.