“Leer es una forma de ser feliz, leer es una forma de ser libre, leer es una forma de encontrarnos a nosotros mismos, es un modo de existir, es una manera de guardar la memoria en las páginas de la vida” Kurtz.
Estimado lector de este reconocido medio de comunicación LJA.MX, con el gusto de saludarle nuevamente y agradeciendo su tiempo y disposición para dar lectura semana tras semana a esta columna, quiero hacer de su conocimiento que en las próximas semanas por parte de la fundación filosófica estaremos haciendo un evento para recabar libros y poder habilitar una sala de lectura, a este proyecto le hemos denominado “Libreton”.
En la fundación filosófica creemos firmemente que en los tiempos complejos en los que vivimos es necesario poder promover la lectura, la filosofía y del mismo modo el pensamiento crítico, no solamente en los jóvenes sino en todas las personas de nuestro Aguascalientes.
Como país tenemos la gran área de oportunidad de considerar a la lectura como un estilo de vida, y menciono este concepto porque soy testigo de que en la medida en la que las personas tenemos más conocimiento podemos de tomar mejores decisiones, del mismo modo, tenemos mayores parámetros para analizar el contexto que nos rodea, pero en una tesitura de mayor trascendencia, la lectura nos da la esperanza de poder encontrar nuevos caminos, desde como optar por una postura filosófica estoica para contrarrestar las adversidades de la vida, hasta la motivación para emprender cualquier tipo de proyecto que queramos lograr.
Para muchas personas la lectura es un hábito, como lavarse los dientes, sacar a pasear al perro, saludar a tus vecinos o comer. Sin embargo, la lectura también puede ser vista como una herramienta, una faceta del conocimiento, del entretenimiento y de la comunicación, para otras personas, la lectura es simplemente un placer.
De acuerdo con un estudio del Pew Research Center y retomado por el sitio Electric Literature, muchas personas tienen la capacidad de leer, pero no a todas les gusta. A muchos les apasiona la lectura de un buen libro, a otros les interesa la información que pueden extraer de éstos y algunos más sólo leen por diversión y entretenimiento.
Según el estudio, 26% de las personas que leen sólo lo hacen porque disfrutan el aprendizaje y descubrir nueva información; mientras que 15% lo hace para escapar de la realidad y sumergirse en mundos imaginarios que les permiten a ellos desarrollar también su imaginación.
“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. Jorge Luis Borges.
No lo digo yo estimado lector, lo dice Borges, tenemos la firme intención de habilitar una sala de lectura que esté al alcance de todos, es un proyecto que busca la auto sustentabilidad de promover y desarrollar ciudadanos con un criterio afable y con la firme determinación de aprender más, de ningún tema en lo particular, sino en la generalidad y en trascendencia atemporal que nos da la lectura y todos los conocimientos que emanen de ella.
El próximo miércoles 2 de agosto realizaremos esta actividad a las puertas del palacio municipal, nos reuniremos los miembros de la fundación para comenzar a recibir los libros a partir de las diez de la mañana, confiando en poder recabar una gran cantidad, hemos enviado oficios a las y los regidores, a las y los diputados, al alcalde y a la gobernadora, y del mismo modo al presidente de Coparmex. Tenemos la confianza absoluta que este gran paso por parte de la fundación marcará la pauta y nos permitirá impactar positivamente en la sociedad de Aguascalientes.
Conscientes de su compromiso con la educación y el desarrollo cultural de nuestra sociedad, nos permitimos solicitar su colaboración mediante la donación de libros de cualquier género, tanto para público infantil como juvenil y adulto.
Estimado lector si usted nos puede apoyar su contribución será de gran valor para incrementar nuestro acervo bibliográfico y permitirá a nuestros usuarios acceder a una amplia variedad de textos que estimulen su imaginación, promuevan la adquisición de conocimientos y fomenten el amor por la lectura.
“Leer es una forma de ser feliz, leer es una forma de ser libre, leer es una forma de encontrarnos a nosotros mismos, es un modo existir, es una manera de guardar la memoria en las páginas de la vida” Kurtz.
In silentio mei verba, la palabra es poder, la lectura es libertad.