Marea
En el blog de Nexos (El juego de la Suprema Corte) Melissa S. Ayala García y Ximena Mendoza publicaron un texto con el título “Invalidar el delito de aborto en Aguascalientes: que suba la marea”, en el que indica que GIRE ha buscado eliminar el delito de aborto de los códigos penales locales y que en la Suprema Corte hay un proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que podría revolucionarlo todo, indican las autoras: “Este proyecto propone conceder el amparo para el efecto de que en el estado de Aguascalientes dejen de aplicar en lo presente y en lo futuro a las mujeres y personas gestantes que habitan en esta entidad federativa los artículos del Código Penal que regulan el delito auto procurado, consentido y específico. Asimismo, tacha de inconstitucional las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación”; y siguen analizando las probabilidades de que eso ocurra, en verdad vale la pena leerlo, para que no lo agarren en curva como a los diputados en el Congresito, que hablan de lo que no saben y lo que no leen.
Proyecto
El proyecto del que escriben Melissa S. Ayala García y Ximena Mendoza se refiere a un amparo presentado por cinco organizaciones de la sociedad civil: Morras help morras, TERFU, Cultivando género, Cecadec y GIRE solicita que en Aguascalientes dejen de aplicar los artículos del Código Penal que regulan el delito auto procurado, consentido y específico. Asimismo, tacha de inconstitucional las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación. No confundir, por favor, no sea diputadito, con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el fragmento de la Constitución de Aguascalientes que se refiere al “derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, aberración que fue impulsada en 2021 por la entonces diputada Paloma Amézquita Carreón, y consiguió el apoyo borreguil de sus compinches para modificar ese fragmento del Artículo 2 al que se refiere la SCJN.
Persona
En su momento, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que los poderes legislativos estatales no pueden alterar el parámetro constitucional de los derechos humanos definiendo el concepto de persona, y que está modificación “crea un riesgo significativo a los derechos constitucionales y convencionales de las mujeres y de las personas gestantes. Así, el proyecto da cuenta del parámetro de regularidad constitucional del derecho a la autonomía reproductiva que ha adoptado este tribunal pleno en precedentes”; ah, pero como la necedad no anda en burro, más rápido que un rebuzno, Nancy Macías Pacheco, actual presidenta de la Comisión de la Familia en el Congresito apareció a declarar en nombre de toda la Legislatura que no, nunca, jamás se discutirá el tema, porque todo mundo sabe que en Aguascalientes estamos más cerrados herméticamente que la vinagre de los cueritos que le ponemos al bolillo con crema.
No se dice ler
Evidentemente Nancy Macías Pacheco tiene dificultades de comprensión lectora, así que lo vamos a explicar por partes, para ver si algún asesor de la panista se lo puede explicar con peras y manzanas. Despacito, 1) La SCJN invalidó el fragmento de la Constitución de Aguascalientes que se refiere al “derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”. 2) El artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que es obligatoria la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales, así como los requisitos para su interrupción y modificación. Lea de nuevo asesor, ¿ya?, bueno, eso implica que hay un carácter obligatorio de la jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Conclusión: desacato, ¿qué necesidad?
Roborujada
Nancy Xóchitl Macías Pacheco es licenciada en Administración de Empresas, tiene varios diplomados, uno de ellos de Gobierno y Políticas Públicas, y presume una larga trayectoria profesional en el Servicio Público, qué bueno, felicidades, por sus declaraciones ahora sabemos que también es una experimentada constitucionalista, porque para asegurar que en el Congresito no se hablará de “el tema” (como le dicen espantados los conservas a invalidar como delito la interrupción del embarazo) la panista señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le puede decir al Congresito qué hacer, “ya fue legislado y ellos no tienen ni la facultad ni la potestad para estar cambiando la legislación de los estados”, ay, Diego Valadés, uno de los abogados constitucionalistas más destacados de México, debe estar llorando lágrimas de sangre, diputada Nancy Macías lo decía el mandato de la Corte: los poderes legislativos estatales no pueden alterar el parámetro constitucional de los derechos humanos definiendo el concepto de persona; hasta nosotros que no tenemos certificado de secundaria lo entendimos. Ahora sí, desate toda su furia y azote a sus asesores, ya luego si quiere se disculpa con quien crea que tenga que disculparse, o diga que tras décadas en el servicio público, siempre viene a aprender.
Uy, qué mello
Iniciamos mencionando el texto de Melissa S. Ayala García y Ximena Mendoza porque creemos que de ahí parte la confusión analfabeta de Nancy Macías, con tal de defender la aberración propuesta por Paloma Amézquita, está viendo moros con tranchete y promueve el desacato a lo ordenado por la SCJN para que no se discuta en el Congresito invalidar como delito el aborto, está bien que la diputada atienda el tronar de dedos de su secretaria general, nomás que hay que leer antes de hacer el ridículo declarando no sólo que la SCJN no tiene facultades ni potestad (se ha de sentir bien bonito usar potestad en una declaración, como que ya estás más cerca de acabar la tesis de la maestría), la panista agregó que desde la Suprema Corte se están impulsando “ciertas ideologías” (uy, qué mello, “ciertas”), por lo que ella y todos los que creen que la ONU quiere reescribir la Biblia, es decir, los del Frente, lucharán desde el Congresito “para que se respete lo que ya se legisló”. Gracias, gracias, gracias por el humor involuntario.
Extraordinario
A ver cómo le hace Nancy Macías para evitar que se toque el tema en el Congresito, pues de acuerdo al presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Sánchez Esparza, ya se está “cocinando” una sesión extraordinaria para discutir la reforma al Poder Judicial, y aunque el tema no esté relacionado, siempre se puede abordar “el tema” en asuntos generales, en especial si la sesión se arma esperando que sea el Poder Judicial o los Municipios los que presenten “pendientes” a resolver sobre la iniciativa de Teresa Jiménez Esquivel, quien sin cuidado en las formas pero con mano en el fondo, dio una lección de planchado.
La del estribo
Cómo estarán en Morena que la dirigencia de ese partido no le tiró ni un lazo a la farsa que montaron los regidores capitalinos Alejandra Peña, Dolores Verdín y Luis Salazar Mora para convertir sus oficinas en bolsa de trabajo del MIAA, mejor Gilberto Gutiérrez le dio la palabra a Martha Márquez para que la senadora petista vaya haciendo su luchita para que los morenitas le den alguna migaja y la postulen a algún cargo en el 2024, no cabe duda que la politiquería es el arte de tragar sapos sin hacer gestos.
@PurisimaGrilla