Texto por Sara Pantoja
Juana Barraza se fracturó el fémur en “una caída ocurrida el pasado domingo”; trasladada desde el penal femenil de Santa Martha, se mantiene bajo observación médica, informó la SSC.
Juana Barraza Samperio, la Mataviejitas, fue trasladada del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla al Hospital General Xoco, para una revisión de fractura de fémur, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En breve comunicado, la dependencia agregó que Barraza, de 65 años, se fracturó en “una caída ocurrida el pasado domingo” y agregó que se mantiene “bajo observación médica”.
Cuestionado sobre el tema en una conferencia en Iztapalapa, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, aclaró que “siempre que hay una persona (privada de su libertad) lastimada, si amerita un traslado al hospital, se hace de inmediato, con apoyo de operación policial”.
No obstante, añadió: “una cosa es que salga a atención hospitalaria y otra cosa es que salga absuelta, que no ha sido el caso”.
Juana Barraza es una exluchadora profesional que se presentaba en los encordados con el nombre de La Dama del Silencio.
El 31 de marzo de 2008 se le impuso una sentencia acumulada de 759 años de prisión por hechos delictivos cometidos desde 1998 y hasta 2006, que incluyen los asesinatos de al menos 16 mujeres adultas mayores y 12 robos en la Ciudad de México y en el área metropolitana. Durante su proceso se le conoció con el seudónimo de la Mataviejitas.
Su biografía dio material para que la plataforma Netflix estrenara la semana pasada el documental La Dama del Silencio. El caso Mataviejitas.