Infartos: Cómo contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Nueve factores de riesgo explican más del 90 % del riesgo de un ataque cardiaco, y la mayoría de esos factores de riesgo son modificables, dentro de estos factores se cuenta el tabaquismo, diabetes mellitus tipo 2, Hipertensión arterial, Colesterol LDL, obesidad abdominal, sedentarismo, consumo regular de alcohol, y factores psicosociales. Si su meta es vivir más tiempo y prevenir enfermedades del corazón, la clave es centrarse en los factores de riesgo lo antes posible y atenderlos lo más agresivamente posible.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Es necesario retrasar la aparición de la enfermedad cardiovascular lo más tarde posible en la vida. Recién leí un artículo publicado en el European Heart Journal , el 14 de Julio 2023, y quisiera compartir algunos puntos reportados ahí:

La edad promedio del primer infarto en Hombres es 65 años de edad, y en mujeres 70 años de edad. Mas de la mitad de todos los ataques cardiacos en hombres ocurren antes de los 65 años. La ateroesclerosis es la principal causa o contribuyente de accidentes cerebrovasculares, demencia, insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica, e incluso disfunción eréctil

Debemos concentrarnos en minimizar los factores de riesgo que conducen a la enfermedad cardiovascular, y no esperar a que se presente un Infarto y luego tratarlo, porque para entonces habrás perdido mucha parte de la batalla, La batalla en si comienza muchas décadas antes de eso.

El Dr. Daniel Steinberg, un maestro en Lipidología, señala, en general la intervención actual para disminuir el colesterol LDL (también llamado malo), reduce en promedio los infartos en un 30 % aproximadamente, pero el 70 % del riesgo residual es inaceptable, porque la ateroesclerosis se puede prevenir casi por completo en muchos casos, si se trata lo suficientemente temprano y agresivamente., y así prevenir potencialmente más del 90 % de los infartos.

La ateroesclerosis comienza desde la infancia, y progresa conforme avanza la edad. Existe evidencia de que la ateroesclerosis ocurre solo cuando las partículas de colesterol LDL, ingresa al espacio de la íntima de las arterias (una de las capas de las arterias), e inicia una cascada inflamatoria. Pero si mantenemos los niveles de colesterol LDL, lo suficientemente bajos (cuanto más bajos mejor), y los disminuimos lo más temprano posible, y así los mantenemos durante toda la vida (cuanto más tiempo mejor) podríamos retrasar el daño generado por la ateroesclerosis. Esto en la actualidad puede ser posible con las terapias disponibles para disminuir el colesterol LDL.

Muchos ensayos clínicos muestran que reducir el Colesterol LDL en cualquier etapa es beneficioso, pero hacerlo lo antes posible es mucho mejor. Las elevaciones en el Colesterol LDL, también se correlacionan con un mayor riesgo de enfermedad neurológica, especialmente demencia vascular y de Alzheimer, así como la enfermedad de Parkinson.

Los medicamentos Estatinas (como atorvastatina, rosuvastatina), son la terapia de primera línea para el control de colesterol, y algunas otras terapias como Ezetimibe, Inhibidores PCSK9, inclisiran y ácido bempedoico pueden ser usados en poblaciones seleccionadas. Las metas de control de colesterol LDL recomendadas por la Asociación americana de endocrinólogos clínicos (AACE) es de < 100 mg/dl para los sujetos con diabetes mellitus, pero colesterol LDL < 70 mg/dl si tiene una duración de más de 10 años de la enfermedad o si su riesgo cardiovascular es muy alto (entre 10% –

20 %) e incluso se debe buscar alcanzar un colesterol LDL < 55 mg/dl, si además tiene antecedente de enfermedad cardiovascular. Mantener un colesterol LDL por debajo de 70 mg/dl, desde tan temprano en la vida como sea posible, ó más bajo si hay otros factores de riesgo, parece muy probable que elimine la mayoría de las consecuencias adversas de la ateroesclerosis. Un mejor estilo de vida, aunque invaluable, no es suficiente para lograr las metas de control de colesterol LDL, y se necesitan medicamentos hipolipemiantes en la mayoría de los pacientes., y estos son seguros, rentables y muy eficaces.


Es necesario en primera instancia conocer nuestro nivel de colesterol LDL, y conocer el propio riesgo de enfermedad cardiovascular, para tomar medidas de atención oportunamente, individualizando la atención en cada paciente de acuerdo a sus factores de riesgo. Actualmente contamos con potentes herramientas para reducir la ateroesclerosis.

Te invitamos a participar en la campaña de detección de diabetes y Evaluación de tu riesgo cardiovascular a 10 años y de por vida, en Diabetes & Nutrition Center, Aguascalientes., del 24 al 28 de Julio 2023, de 9 hrs a 12 hrs, en Av. Canal Interceptor 108, Fracc. Fundición , Aguascalientes; puedes traer resultados de laboratorios que incluya química sanguínea de 8 o más elementos recientes, es hora de evaluar la carga de los factores de riesgo cardiovascular, y tratarlos de manera más rápida e intensiva, y prevenir la formación de placa ateroesclerótica lo antes posible.


Dr. Luis Gerardo Rodríguez Torres

Médico Endocrinólogo. Diabetes & Nutrition Center.


Show Full Content
Previous La pandemia sigue causando estragos en educación en Aguascalientes
Next Hay situaciones que evidencian que se le permite operar al crimen organizado en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Vuelo de Aeroméxico aborta despegue en el AIFA por presunto ensayo para el desfile

15/09/2022
Close