- Cambios sociales cambian el concepto del matrimonio
- Divorcio trae aparejados asuntos de patria potestad, juicios por la custodia y alimentación
Cambio de percepción entre la población más joven respecto al compromiso del matrimonio provoca el incremento de divorcios en la entidad, esto aunado a la facilidad actual para diluir el vínculo, manifestó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García.
Destacó que tras la llegada del llamado “divorcio exprés” que hace que los trámites sean más ágiles, hace evidente que esto es consecuencia de los cambios sociales actuales, especialmente entre los más jóvenes.
“Yo lo atribuyo más a un fenómeno que se estaba dando, antes era muy difícil obtener una sentencia de divorcio, cambia la ley, la concepción que se tiene del matrimonio y entonces es más accesible”, expuso el magistrado presidente al destacar que los divorcios están entre los asuntos más recurrentes en los juzgados de lo familiar.
“En muchas personas, que en los hechos ya estaban separados, simplemente lo están materializando, eso, por un lado, y por el otro lado, se está dando un fenómeno muy inédito: las personas ya no duran tanto tiempo casadas”, expresó.
Entre otras situaciones de mayor demanda están las de patria potestad, juicios por la custodia y alimentación.
El titular del Poder Judicial señaló que, ante el incremento de asuntos en la materia de lo familiar, se requieren más jueces y la infraestructura adecuada, ya que la actual plantilla y espacio está rebasada frente a la demanda de servicios de la población.
Además, se debe apostar a resoluciones de conflictos sin juicios. Los procesos de mediación y conciliación, añadió, son rápidos, menos onerosos e igual de válidos.
Según cifras del Poder Judicial, de enero a junio del presente año se han iniciado 3 mil 164 expedientes de divorcio encausado, mientras que el 2022 cerró con un total de 5 mil 960 casos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que Aguascalientes es la cuarta entidad donde se presentó la tasa más alta de divorcios durante 2021, con 36.3 separaciones por cada 10 mil habitantes mayores de 18 años. Durante 2021, México sumó 149 mil 675 divorcios, lo que reflejó un aumento del 61.4% en comparación con 2020.