En un esfuerzo por abordar los retos hídricos, la Concesionaria de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes implementó tecnología de gas helio he-Tracer para detectar y reparar fugas invisibles. En solo dos meses, se ha logrado recuperar aproximadamente el 21% del agua en zonas clave de la ciudad.
Se estima que el 40% del agua extraída de los pozos se pierde en el trayecto hacia los hogares, escuelas, hospitales y comercios de la ciudad, sin aprovechamiento alguno. Para contrarrestar esta situación, la Nueva Veolia ha intensificado sus acciones para recuperar este recurso vital y ha llevado a cabo campañas de concientización sobre la importancia de cuidar el agua.
Gracias a la tecnología de gas helio he-Tracer, se han detectado 181 fugas en un recorrido de 52 kilómetros, lo que ha permitido un ahorro del 21% de agua potable en las colonias recorridas. En total, se recuperan diariamente 2.3 millones de litros de agua, que anteriormente se perdían en el subsuelo, lo cual equivale a más de 121 mil garrafones.
Además de utilizar esta tecnología, la empresa medioambiental ha realizado inspecciones en los hogares para detectar y reparar fugas, logrando solucionar casi 800 desperfectos en los domicilios revisados. El programa continuará con el objetivo de preservar el recurso hídrico. Sin embargo, la concesionaria también enfrenta desafíos adicionales, ya que alrededor del 50% de los reportes de fugas resultan falsos o duplicados, lo que dificulta la reparación eficiente de las mismas.