- Agricultores de temporal podrían decidir no sembrar
- Las pérdidas ya se contabilizan en 50%
Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Aguascalientes (CEAA), aseguró que la sequía de este año es una de las peores en los últimos 40 años de la entidad, y aseguró que muchos temporaleros decidirán no sembrar si no llueve en un lapso de al menos 10 días para que sembrar aún sea viable.
Destacó que en el caso de que comiencen a regularizarse el temporal de lluvias hará posible, para quienes ya sembraron, que recuperen al menos la mitad de las ganancias, pues la otra mitad ya está perdida.
“Es un año muy difícil. De los peores que ha habido, la verdad es que ya estamos en el límite para que podamos sembrar, creo que mucha gente ya no va a sembrar, es un ciclo muy corto de maíz y forraje con rendimientos bajos, al ser los más afectados; pero sí, uno de los peores 40 años que ha tenido Aguascalientes”, recalcó el representante de sector.
Álvarez Jiménez consideró un plazo fatal de 10 días para que llueva nuevamente y considerar la cosecha perdida, al menos la mitad de ella, pues el otro 50 por ciento perdido, ya que inclusive la producción que se va a tener con cintilla o con riego, es baja, “entonces ya no podremos hacer nada”, lamentó.
El también productor del campo señaló estar a favor del bombardeo de nubes que planea el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, por lo que ahora se encuentran en espera de que las condiciones para favorecer las precipitaciones pluviales una vez que sean bombardeadas las nubes.
“Ese es el plan de este gobierno para poder salvar el año, ahora el tema es que tengamos nubes, si no, no funciona. Vamos a esperar qué sucede la siguiente semana”, dijo.
La totalidad de Aguascalientes se encuentra ahora en estado de sequía severa (grado D2), según el último informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fechado al 15 de julio de 2023. Este diagnóstico pone en evidencia una crítica situación hídrica con graves repercusiones en la agricultura, el abastecimiento de agua potable y un elevado riesgo de incendios.
En ocho entidades de la República Mexicana se registran que todos sus municipios atraviesan condiciones de sequía en algún grado, entre ellos Aguascalientes.