Genesis Live/ El banquete de los pordioseros  - LJA Aguascalientes
03/07/2024

No se trata del mejor disco en vivo de Genesis, tampoco es un de los más grandes documentos grabados en concierto de algún grupo de rock progresivo, definitivamente no lo es, pero tiene especial importancia, sobre todo para quienes admiramos a Genesis como una de las mejores cosas que le han sucedido al rock, especialmente desde el primer disco llamado From Genesis to Revelation, con evidentes referencias bíblicas, hasta el Seconds Out, el disco que marca la salida del guitarrista Steve Hackett, y es que el Genesis Live, publicado el 20 de julio de 1973 y grabado durante la gira del disco Foxtrot en dos conciertos diferentes, uno el 24 de febrero de 1973 en el Free Trade Hall de Manchester, Inglaterra, el otro en el De Montfort Hall de Leicester al día siguiente. Estas grabaciones serían utilizadas originalmente para un programa de radio en Estados Unidos llamado King Biscuit Flower Hour, pero el programa nunca se transmitió, razón por la que el sello discográfico Charisma propuso a Genesis que los tracks fueran utilizados para un disco en concierto, de esta manera Genesis Live es el único disco oficial del grupo inglés grabado en concierto que cuenta con la participación del cantante y fundador de esta fórmula, Peter Gabriel.

Esta grabación nos permite disfrutar de algunos de los grandes temas clásicos de la banda en uno de sus mejores momentos, faltaba un año para que Peter Gabriel saliera del grupo, lo haría después de la grabación del álbum doble The Lamb Lies Down on Broadway que se publicaría al año siguiente, es decir, 1974. En esta grabación en concierto llamada Genesis Live encontramos grandes canciones de la agrupación británica como Musical Box, Get ‘em out by Friday, The return of the giant Hogweed, además de una muy buena versión de The Knife, aunque no podemos ignorar el hecho de que temas centrales y fundamentales en el repertorio de Genesis como Supper’s ready no aparecen en esta grabación, inexplicablemente, porque este icónico tema musical sí fue parte de aquellos conciertos en Inglaterra, probablemente, y esto no es más que una ocurrencia de quien esto escribe, es que la duración del tema musical sobrepasa los 20 minutos en estudio, muy probablemente en sus versiones en vivo podría durar mucho más que eso, pero insisto, esto no es más que una ocurrencia personal.

Para la opinión de muchos, creo que me cuento entre ellos, el mejor disco en vivo oficial de Genesis es el Seconds Out, una grabación doble en donde ya no está Peter Gabriel, es Phil Collins quien se encarga, -muy bien, por cierto-, de la voz contando con el apoyo de Chester Thompson en la batería, fórmula que permanecería vigente hasta los últimos días de Genesis, y de esto no hace muchos años, los demás integrantes de la agrupación son los mismos que en Genesis Live, es decir, Steve Hackett en las guitarras, Mike Rutherford en el bajo, y Tony Banks en los teclados.

De cualquier manera, aunque el disco de Genesis Live no esté considerado como el mejor grabado en concierto de esta agrupación británica, me parece que es un disco infravalorado, posiblemente el hecho de que no fue planeado como una grabación en concierto para su posterior publicación le haya quitado reflectores, no obstante esta falta de atención mediática, es definitivamente un gran concierto y capta fielmente la magia que Genesis hacía surgir en cada uno de sus conciertos, a pesar de que cada presentación en vivo de estos cinco ingleses, representaba un espectáculo visual en donde Peter Gabriel demostraba sus naturales aptitudes histriónicas caracterizándose, incluso para cada canción, haciendo cosas atípicas como aparecer en el escenario saliendo del bombo de la batería de Phil Collins. Con esto quiero decir que la grabación en audio de un concierto de Genesis de aquella primera mitad de los años 70 posiblemente no era suficiente, seguramente hacía falta el aspecto visual.

Además del Genesis Live, hay un par de grabaciones de Genesis en concierto con esta formación que sin duda es la mejor de las que tuvo la agrupación del Reino Unido, es decir, Phil Collins en la batería, Mike Rutherford en el bajo, Tony Bnaks en los teclados, Steve Hackett en la guitarra y la voz y actuación de Peter Gabriel, la primera de ellas es una realizada en el Auditorio Rainbow de Londres en el mismo año del Genesis Live, es decir, 1973 en donde encontramos los siguientes temas musicales: Dancing with the moonlight knight, Firth of Fifth, More Fool me, Supper’s ready y I know what I like. Posteriormente nos encontramos con la interpretación completa en vivo del disco The lamb lies down on Broadway en el Auditorio Shrine de Los Angeles, California en el mes de enero de 1975, ya en los últimos momentos de Peter Gabriel con la agrupación que él fundó y a punto de iniciar su fructífera carrera solista. Ambas grabaciones están disponibles en el recopilatorio Genesis Archive 1967 – 1975, cuatro discos compactos que son un verdadero e invaluable documento histórico imprescindible para todos los que nos consideramos admiradores incondicionales de Genesis, especialmente de sus primeros 10 discos sin ánimos de menospreciar el resto de su producción discográfica.

Hace cincuenta años el mundo conoció este disco que, insisto, aunque no está considerado entre los mejores discos de rock de los 70, no deja de ser una pieza infaltable en la colección de todo fiel y convencido amante del rock, insisto, la versión que encontramos aquí de The Knife derrama esa indescriptible magia en escena que le es connatural a Peter Gabriel, y aunque es una grabación de audio, es lo suficientemente convincente para hacernos volar la imaginación y recrear lo que sucedía cuando Peter Gabriel pisaba el escenario. 


Show Full Content
Previous Cierra el maldito libro: una invitación a disfrutar de lo intangible
Next Frente Amplio en Aguascalientes buscará apegarse a la normativa electoral
Close

NEXT STORY

Close

Pascua de resurrección: fracaso o redención de la política / De política, una opinión

16/04/2017
Close