Estudiantes se van de vacaciones y docentes inician capacitación en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • Durante 5 días se prepararán para operar el nuevo modelo educativo
  • Niños en rezago educativo serán regularizados por INEPJA

 

La directora del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, informó que los estudiantes ya estarán a partir de esta semana en casa, mientras los docentes inician su capacitación para operar el nuevo modelo educativo.

Ante el inminente fin de fin de cursos, al menos para los alumnos a partir de esta semana, la plantilla docente iniciará con los trabajos en los talleres de profesionalización sobre la nueva escuela mexicana, que se desarrollará durante cinco días, así como la concreción de los programas analíticos y sintéticos para bajar al aula la implementación del nuevo modelo.

“Estamos despegando de una planeación general, luego de la planeación de todo el año para continuar con la planeación clase por clase o tema por tema”, detalló la funcionaria al destacar que otro aspecto novedoso de la nueva escuela mexicana, y que implicará un gran esfuerzo de los profesores, es que, si bien existen niveles educativos, se agrupan los procesos de enseñanza en tres grandes bloques en el caso de primaria y un gran bloque es secundaria, a fin de los aprendizajes sean de manera integral con una participación activa con la generación de proyectos comunitarios por parte de los estudiantes y cambia el paradigma que de un profesor en el pizarrón y los alumnos sin estáticos.

Destacó que la nueva escuela mexicana provocará un cambio importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje de como se venía haciendo hasta este momento, lo cual reconoció que no será fácil pues se deberá basar en metodologías activas para la formación de los docentes, que se habrán de intensificar en esta semana de capacitación para los docentes.

Aún hay ocho mil alumnos en rezago, de los 19 mil que fueron detectada principios del ciclo escolar, que no lograron que regresaran a las escuelas, lo cual se debe a que al menos dos mil de ellos y sus familias cambiaron de domicilio dentro del estado, y otros emigraron de entidad; el resto pretenden que sean atendidos para su regularización a través del INEPJA.

“Recordemos que en la educación básica formal, conforme al número de años que tienen los niños es como tienen que ir en su grado que les corresponde. Entonces, los niños en rezago no los podemos regresar a primero o segundo sino que los atenderá el INEPJA, ahí se actualizan sus conocimientos y una vez que esto suceda, entonces logramos su inserción en el grado que les corresponda”, explicó.

En cuanto a la relación entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseveró que esta se construyó con base al diálogo y en entender cuál es el rol que tiene cada parte, manifestó.

“Yo entiendo perfectamente que la función del sindicato es la defender los derechos de los trabajadores y él (Ramón García Alvizo) entiende perfectamente bien que el Instituto necesita que los trabajadores cumplan con sus responsabilidades, y nosotros cumplimos con nuestras obligaciones con el sindicato”, explicó la funcionaria, quien consideró que se han ido zanjado las diferencias que se heredaron de otras administraciones.



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Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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