Esto es lo que hay/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Ninguna novedad en el discurso con que Andrés Manuel López Obrador festejó los cinco años de su victoria en las urnas, al igual que en todos los discursos a los que llama informes describió un México que corresponde a sus promesas, arengó a sus fieles con las frases que lo han hecho famoso y, también como siempre, omitió los hechos que impiden contrastar la realidad con la fantasía resultado de sus otros datos. El presidente considera que su gestión ha sido un éxito porque se basa en la percepción:

¿Cuál ha sido la clave para lograr todos estos resultados? Contesto de inmediato y en breve: el no permitir la corrupción. Cuando andábamos en campaña y me pedían: ‘¿cuál es el proyecto?’, porque era muy exigentes con nosotros, ‘pero qué van a hacer, cuál el es proyecto, dígalo’, y algunos me decían, ‘dígalo rápido, usted que ni siquiera habla de corrido, dígalo en lo que tarde parado en un solo pie’ y contestaba: el plan nuestro es acabar con la corrupción. En eso fundamentalmente ha consistido el éxito del gobierno de la transformación”, señaló en su discurso López Obrador, sin ninguna necesidad de mostrar los resultados de ese plan, porque no los hay, por el contrario, en las mediciones internacionales sobre combate a la corrupción México continúa obteniendo puntajes a la baja.

En el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023, elaborado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, por cuarto año consecutivo, México disminuyó su calificación, pasó de 4.65 en el 2019 a 3.87 y se ubica en el lugar 12 de 15 naciones de América Latina. De acuerdo a este informe, el país tuvo calificaciones inferiores en los tres rubros que se evalúan, como se indicó en una nota de El Economista:

  • En materia de Sociedad Civil y Medios de Comunicación, en donde se mide la movilización de ONG en combate a la corrupción y mejoras en la educación, en la edición anterior el país obtuvo una calificación de 6.22; para este año fue de 5.62.
  • En Democracia e Instituciones Políticas, que analiza los procesos legislativos y aplicabilidad de la legislación sobre financiación de campañas políticas, la puntuación disminuyó también de 3.72 a 3.62.
  • En tanto que en Capacidad Legal, que contempla rubros como qué tan garantizada está la independencia judicial y el acceso a la información, se redujo de 3.68 a 3.56 puntos.

México ocupa la posición número doce, sólo arriba de Guatemala, Bolivia, y Venezuela, en un ranking que tiene en los primeros lugares a Uruguay, Costa Rica y Chile; pero el presidente puede presumir que su proyecto de transformación ha sido exitoso porque basa sus afirmaciones en la buena opinión que de él tienen sus gobernados y no en la evaluación de su gestión de gobierno, de hecho, la baja de puntuación en los rubros que analiza este estudio de Americas Society/Council of the Americas y Control Risks muestran la estrategia de López Obrador para mostrar el éxito de la transformación: menospreciar el trabajo que las ONG pueden hacer en combate a la corrupción, un sistema educativo sin pies ni cabeza, opacidad total sobre el financiamiento a las campañas políticas, un ataque constante a la independencia del Poder Judicial y la obstrucción obstinada a las instituciones que garantizan el acceso a la información.

A los miles de fanáticos que asistieron al festejo de López Obrador poco les importan estas cifras, les basta la palabra del presidente para creer que estamos bien e iremos mejor si se consolida su proyecto de transformación.

Lamentablemente, quienes podrían emplear este diagnóstico para proponer un proyecto distinto al de este gobierno tampoco lo están considerando porque la “oposición” sólo está interesada en construir una candidatura capaz de competir con la popularidad del presidente, no se trata de ideas sino de emociones, argumentan, es necesario repetir el fenómeno que llevó a López Obrador a Palacio Nacional, y como él lo consiguió a partir de exprimir al máximo el resentimiento social, a los partidos de la coalición Va por México no les parece necesario contar con un proyecto de país, sólo están buscando una figura que pueda lograr lo mismo, un personaje capaz de arrastrar y generar simpatía, sin importar que no tenga un plan de gobierno.

Coda. Qué difícil momento para pensar en la democracia que merecemos, en los gobiernos que se desean, si se desechan las ideas porque es obligatorio trabajar con lo que hay, que es lo mismo de siempre.


@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Va amparo directo y denuncia popular en defensa del Bosque de Cobos en Aguascalientes
Next Del bolillo con crema en Aguascalientes y las opiniones de paso
Close

NEXT STORY

Close

Avanza proyecto de segundo parque microproductivo en la capital

20/06/2016
Close