- Luego de su reapertura el 1º de abril, el Museo Nacional de la Muerte se ha dado a la tarea de aumentar el número de visitantes
- Se registra un importante porcentaje del 8% de visitantes internacionales
“Este año nos han visitado poco más de siete mil personas, un promedio de 130 por día” comentó el Mtro. José Antonio Padilla Pedroza, encargado de Museos y Galerías de la Universidad Autónoma de Aguascalientes quien cuenta que a pesar de que permaneció cerrado por tres años –por pandemia y un proceso de remodelación-, el Museo Nacional de la Muerte es el más visitado en Aguascalientes.
Este icónico espacio reabrió sus puertas el 1º de abril de este 2023, con el firme propósito de mantener los estándares tanto en su oferta cultural como en número de visitantes, tal como lo ha hecho a lo largo de 16 años de historia. De los siete mil visitantes que ha recibido desde su reapertura, el 57% son nacionales y el 8% fueron visitantes internacionales.
A las autoridades del museo les agrada la sorpresiva y favorable respuesta que ha tenido el público este año, más porque la contingencia sanitaria por la Covid-19 modificó hábitos de vida, perjudicando, como ocurrió con otros lugares, el flujo de visitantes.
El Museo Nacional de la Muerte se benefició con la reapertura en la temporada de inicio de la Feria Nacional de San Marcos y vacaciones de primavera –a nivel nacional-, por lo que las expectativas de este espacio tienen que ver con llegar a 26 mil visitantes para fines de este 2023. Asimismo, el museo tiene la intención de recuperar lo perdido durante el primer trimestre del año y alcanzar los niveles promedio de 36 mil visitantes que se registraban antes de la pandemia y del periodo de remodelación del inmueble.
Entre las modificaciones e incorporaciones que tuvieron lugar en el Museo Nacional de la Muerte, destacan los nuevos servicios concesionados de cafetería, una nueva zona de taquilla y tienda de souvenirs; la venta de boletos electrónicos y la generación de códigos QR para agilizar el acceso a través del portal https://museonacionaldelamuerte.uaa.mx/-. Asimismo, se renovó la Sala Histórica con el propósito de hacerla más inmersiva, es decir, introducir al visitante en un ambiente específico, en este caso, a uno de Mercurio López Casillas, con cuatro interesantes segmentos, todos basados en el Día de Muertos en México, desde el periodo novohispano, hasta los siglos XX y XXI. Otro de los nuevos atractivos con los que cuenta este recinto, es el mural realizado en corte de metal del maestro Leonel Maciel como un homenaje a su amigo, el maestro Octavio Bajonero Gil, el donador de prácticamente toda la colección del museo.
Finalmente, tras siete años de espera, la Calavera Spectre –donada por la producción de la cinta del agente 007- ya cuenta con su propia sala. Así como ésta, el museo cuenta con otras seis salas con colecciones permanentes en arte popular, gráfica y plástica.
Con las mejoras físicas que se consolidaron en el inmueble, las nuevas incorporaciones de obras, y donaciones, hay confianza en que, paulatinamente, este lugar reciba hasta 50 mil visitantes por año.
Cabe mencionar que, los costos de acceso para los visitantes varían siendo de $55.00 para extranjeros, $36.00 para los nacionales y para adultos mayores, maestros, alumnos y menores de 11 años se aplica un descuento del 50%. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 am a 17:00 hrs –venta en línea-, sin embargo, el cierre de operaciones se da a las 18:00 hrs. Los miércoles son de entrada libre.