Ante las especulaciones que se tiene de que Jaime Lozano vino como interino solamente para la Copa Oro, claramente es un fuerte candidato a mantenerse en el mando para dirigir el camino hacía el proceso mundialista dentro de tres años porque nueve de estos 23 jugadores también ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos, resultado de que nadie más conoce las cualidades de esos jugadores y que pueden explotar aún más sus habilidades con el “Jimmy”. Estos jugadores son Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Diego Lainez, Uriel Antuna y Henry Martin.
México levantó su novena Copa Oro en la historia después de cuatro años de ser espectadores, gracias a un gol de Santiago Giménez en los minutos finales que reafirmó el gran momento que está viviendo tanto en su equipo actual como en selección. Esa no fue la única noticia positiva, ya que también nuestro portero, Guillermo Ochoa, se proclamó como el jugador mexicano con más partidos en la Copa Oro y el jugador con más títulos de este mismo título con cinco, además, fue galardonado con el guante de oro.
https://twitter.com/GoldCup/status/1680762328659181569?s=20
Esto no quiere decir que “resucitó” el más grande de la Concacaf porque no es así, claramente da gusto que nuestra selección retome un papel importante dentro de la confederación pero tanto Estados Unidos como Canadá siguen estando arriba de nosotros. Primero, Estados Unidos fue a la Copa Oro con su “Selección B” ya que jugó con sus futbolistas importantes la Nations League, torneo que resultaron campeones y en este, no le dieron tanta importancia y aún así parecía que iban a ser favoritos a levantar el trofeo pero Panamá les robó ese sueño; mismo caso con Canadá, decidieron no llevar a sus figuras y nosotros, con plantilla completa, hubo partidos que parecía que se complicaba la situación, puede ser por el cambio que hubo de técnicos, sí, aún así son países con los que no se debería de dificultar tanto, tal fue el caso de Qatar. Todavía hay mucho que trabajar pero claro que se puede regresar a ser el mandamás.
Fuera de todo, datos de MisterChip afirman que México es la selección del mundo con mejor porcentaje de éxito en un torneo continental de selecciones absolutas después de haber ganado la Copa Oro en nueve de diecisiete ocasiones (53%), mientras que por el otro lado, Panamá es la selección del mundo con peor margen de derrotas en finales de selecciones absolutas de su Confederación, ha perdido 3 de 3 finales de Copa Oro en 2005, 2013 y 2023.
El triunfo en la Copa Oro no puede ocultar la urgencia de una auténtica reestructura en nuestro futbol. En teoría, siempre será más fácil hacerlo tras ganar un trofeo… siempre que el título no se utilice como maquillaje para ocultar tan aguda crisis y dejar todo igual.
— Alberto Lati (@albertolati) July 17, 2023