Don Diego de Velázquez Virtual/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Esto que ve no es una discoteca, o una recámara futurista, o la plataforma de lanzamiento de naves espaciales de vigésima generación, o el set para una película de ciencia ficción… O quizá sea todo esto y más, aquello que su imaginación le proponga, el pasillo de acceso a la cancha del Santiago Bernabeu, justo donde está pintada la leyenda “miles en el estadio, millones en el mundo”, la visión de París desde la cúspide de la Torre Eiffel, el pasillo de acceso al legendario y escurridizo Piso 13, o una sala del Museo del Prado en la que se exhibe El rapto de Europa, en versiones de los pintores Tiziano y Rubens, y las Hilanderas, del excelso Diego Velázquez, que fue lo que me tocó ver el día que estuve en este lugar, el salón de realidad virtual de la Universidad El Retoño, esa institución de educación superior que se alza entre nopales en la carretera a San Luis Potosí.

Este salón constituye una herramienta de tecnología inmersiva, diseñada para satisfacer los requerimientos de las industrias de nivel 4, en las que la tecnología digital juega un papel fundamental, y mejor aquí le paro, porque no es un tema que domine, y en todo caso me interesa destacar que este espacio virtual existe en este espacio real en el que nos movemos, algo que sorprendió a mi espíritu simple.

Es una pena que no pueda ofrecerle una imagen de la experiencia, porque todo ocurrió entre mi cerebro y el visor de realidad virtual que estaba conectado a un aparato informático, pero sí le cuento que mi visión estoy parado en un pasillo, frente a dos puertas que tienen escrita la leyenda empuje. Volteo hacia atrás y observo un barandal de cristal, porque abajo, a un par de metros, hay un terreno pedregoso, y lejos, al fondo, se levanta la imagen que es faro de muchos –yo entre ellos-, punto de referencia en nuestras vidas: el Cerro del Muerto, iluminado con la luz crepuscular de nuestro Padre, El Sol, que acaba de ocultarse al norte del Picacho, lo cual me permite deducir que se trata de una tarde de verano.

Me doy la vuelta y me dirijo hacia la puerta, levanto mi mano y empujo, y la puerta cruje, ¡la puerta virtual cruje! Entonces observo el interior, una elegante sala del Museo del Prado con piso de mármol blanco con vetas cafés. En las paredes están pintadas con un color verde oscuro, y en el techo una serie de cuadros transparentes, que permiten el ingreso de la luz de la tarde. A derecha e izquierda, en las esquinas, están los cuadros de Rubens y Tiziano que tienen por tema el rapto de Europa. Enfrente, al fondo, en mayor formato, el cuadro de Diego Velázquez Las hilanderas o la fábula de Aracne, un cuadro preñado de simbolismos. Me acerco a observar la reproducción, que es, por decir lo menos, sorprendente, el grado de detalle, los colores, e incluso la textura de la tela.

En conclusión, se trata de un interesantísimo ejemplo de colaboración entre el arte y la tecnología al servicio de la educación y el entretenimiento, y da cuenta del sinfín de posibilidades a desarrollar. Por cierto que del extremo derecho del cuadro colgaba de su hilo una araña, supongo que en homenaje a la joven que se atrevió a desafiar a la diosa Atenea. La verdad, me sentí tentado a intentar tocarla, pero mejor no; ¿qué tal y me pica?

Finalmente, permítame aprovechar este viaje para destacar la profunda, intensa, presencia de la cultura griega en el mundo, y de la cual la joven Aracne nos ofrece un ejemplo; otro más. Dicha mujer era una joven tejedora de aquellas tierras, tan buena, pero tan sobrada, que desafió a Atenea para ver cuál de las dos era más hábil. En respuesta la diosa la convirtió en araña, para que siguiera tejiendo. De ahí la clasificación zoológica de los animales de esta clase como arácnidos. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].


Show Full Content
Previous ENIGHmas y respuestas/ A lomo de palabra 
Next México enfilado al 2024 ¿vamos requetebien?/ Bravuconadas 
Close

NEXT STORY

Close

Sheriff Tiraspol, el equipo que debutó en la Champions League en un país no reconocido

14/09/2021
Close