Destacado grupo de danza polinesia en la UAA cautiva con su exótico arte y brillantes victorias
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se enorgullece de contar con un talentoso grupo de danza polinesia compuesto principalmente por alumnos del Centro de Educación Media. Bajo la dirección de la Lic. Sandra María Solís Durán, este grupo, conocido como “Aloha Ags”, ha obtenido importantes premios y reconocimientos en competencias nacionales, destacando por su dedicación y pasión por esta ancestral forma de expresión artística.
La danza polinesia representa la rica cultura y tradiciones de una variedad de islas, incluyendo Tahití, Hawái, Samoa, Rapanui, Nueva Zelanda y Tuamotu. Desde sus inicios en el bachillerato de la UAA, la Lic. Sandra Solís ha trabajado arduamente para consolidar un grupo de difusión de esta forma de danza, promoviendo presentaciones en el Centro de Educación Media y buscando oportunidades para su participación en espacios culturales del estado.
Aunque muchas personas confunden la danza polinesia con el baile hawaiano, la Lic. Sandra Solís aclara que, si bien comparten ciertas similitudes, existen diferencias distintivas en cuanto a los instrumentos, vestimenta y movimientos corporales utilizados en cada una de ellas.
El interés de los alumnos del Centro de Educación Media por la danza polinesia comenzó a crecer en 2012, cuando participaron por primera vez en competencias. En el evento conocido como “Heiva” en Guadalajara, Jalisco, el grupo obtuvo el primer lugar en las modalidades de “Otea” (un baile que se remonta a tiempos pre-europeos y tiene un carácter guerrero masculino), “Aparima” (una narración bailada en la que los movimientos de los brazos y manos juegan un papel fundamental en la interpretación de la historia cantada) y vestuario. La participación incluyó a ocho mujeres y ocho hombres.
La popularidad de las clases de danza polinesia en el Centro de Educación Media ha crecido gradualmente. La masculinidad y la fuerza reflejadas en las conocidas “hakas” han despertado el interés de más hombres, al punto de superar en número a las mujeres en ciertos momentos.
Si bien el “Heiva” se lleva a cabo anualmente en Guadalajara, existen otros maestros que organizan competencias según sus posibilidades y las de sus academias. Recientemente, el grupo de la UAA “Aloha Ags”, integrado por Diana González, Fer Briones, Ernesto Esquivel, Alejandro Lazcano, Juan Carlos Ríos, Valentina Ochoa y la propia maestra Sandra Solís, obtuvo excelentes resultados en un evento celebrado en Puebla: primer lugar en la categoría de “mujeres”, primer lugar en “Otea pareja hombres”, primer y tercer lugar en “Solista Hombre” y tercer lugar en “Pareja Aparima Mujeres”.
El objetivo de la maestra es claro: contribuir al desarrollo humano y la seguridad de cada bailarín, difundir otras culturas y permitir que los estudiantes trabajen en su identidad mientras enaltecen el nombre