- IEA, ISSEA, SSPEA y SEDESO lo conforman
- Garantizan que no cualquier persona ingrese a las escuelas a vender alimentos
Luego de que se detectó la venta de brownies con marihuana que en una de las llamadas cooperativas escolares, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se definió que fuera a través de un comité como se asignen estos espacios para la venta de alimentos a los estudiantes en los planteles.
Así lo informó la directora del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, quien detalló que este comité está integrado por un representante de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), un representante de la Secretaría de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), uno más de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPEA) y otro por el mismo Instituto.
Expuso que será a través de este comité como será posible tener un mayor control y saber muy bien quiénes son los responsables de las tiendas, a fin de que no cualquiera llegue a vender alimentos al interior de las escuelas, “ese filtro lo hace ese comité donde la propia Secretaría de Seguridad Pública conoce previamente las solicitudes, las Secretaría de Salud vigila que las cooperativas escolares se apeguen a los lineamientos de limpieza y venda alimentos saludables”, resaltó.
Además la Secretaría de Desarrollo Social vigila, a través de los comités de participación social en conjunto con el IEA, que se cumpla con toda la normativa y el pago que corresponde a las escuelas, además de llevar el control administrativo de estos pequeños negocios.
El 15 de mayo pasado, el IEA publicó la convocatoria, a través de la Coordinación de Tiendas y Parcelas Escolares, para la contratación del servicio de venta de refrigerios en las tiendas escolares; mientras que el 31 de ese mismo mes se publicó la lista de seleccionados, luego del filtro que realizó el comité señalado por Martínez Rodríguez.
Rigoberto Padilla García, Coordinador Operativo de Tiendas Escolares del IEA, explicó que el propósito fundamental de este servicio es promover entre los alumnos el consumo de productos nutritivos que contribuyan a reducir los problemas de salud relacionados con una mala alimentación. Así mismo, se busca proporcionar a los niños los nutrientes necesarios para que se desempeñen mejor durante la jornada escolar. Dijo que esta actividad permite a las instituciones educativas generar recursos económicos propios que contribuyan a la resolución de algunas de sus necesidades.