- El acto que se reclama es la realización de novilladas con toros de lidia
Si bien el Juzgado Quinto de Distrito en Aguascalientes admitió a trámite un amparo interpuesto contra la Academia Taurina Municipal, no otorgó la suspensión provisional de las actividades, por lo que los poco más de 96 estudiantes continúan en sus clases, informó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán, por lo que será el 7 de julio cuando se defina este aspecto.
“Por ahora lo que hay que resaltar es que hay una suspensión provisional negada, por lo que la academia continua trabajando de manera normal, cumpliendo con su objetivo de formar jóvenes que pretendan dedicarse a la tauromaquia”, expuso.
Detalló que al igual que cualquier amparo deberán cumplirse las etapas, por ahora en la primera se niega la suspensión del acto reclamado, la siguiente es la audiencia para que se defina si se otorga de forma provisional en tanto se desahogan las próximas, al ser la más cercana la audiencia constitucional, aunque para ello deberán esperar a conocer la fecha.
Argumentó que la escuela está enfocada en brindar servicios educativos, y no a fomentar el maltrato animal, por lo que no existe preocupación por parte del ayuntamiento, ya que hay conciencia que las personas están en su derecho de interponer los amparos que consideren pertinentes.
El funcionario detalló que son 96 estudiantes los que acuden a esa escuela a formarse en lo que se conoce como arte taurino, a la vez que recordó que el año pasado se realizaron modificaciones al reglamento con el propósito de incrementar la matrícula y el nivel, así como acreditar los programas de estudio para que cuenten con validez oficial, además de darles una preparación integral a los jóvenes para que puedan continuar con sus estudios académicos posteriormente.
Asociaciones de protección a los animales interpusieron un amparo contra la Academia Taurina Municipal, de acuerdo con el listado de acuerdos publicado por el Poder Judicial Federal; el acto que se reclama es la realización de novilladas de toros de lidia, según la síntesis del expediente 589/2023, presentado el pasado 29 de junio.
La demanda fue registrada y admitida, aunque el juez de distrito negó otorgar la suspensión provisional a la organización que demanda, por lo que el 7 de julio será hasta la audiencia incidental (a las 12:55 horas) cuando se determine si se otorga la suspensión provisional o definitiva.