- No hacer caso a la Carta Magna se puede considerar una omisión ante un mandato de una instancia superior
Nuestro estado está preparado y cuenta con médicos no objetores de conciencia para que pueda legislarse a favor de la interrupción del embarazo antes de las doce semanas de gestación, señaló la diputada Sanjuana Martínez Meléndez.
“En Aguascalientes hay dos médicos que están conscientes de esta situación y si algún juez determina y sale una sentencia cumplirán con lo que se indique, entiendo también que por su ética profesional la mayoría de los médicos buscan cumplir con el juramento de salvar vidas, pero, en este contexto si se puede interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas” señaló.
La legisladora dijo que sería importante darles está reeducación a los médicos y explicarles que no se considera como vida antes de las doce semanas, sin embargo, dijo que es un tema muy grande y se tendrá que explicar conforme lo marca la ley.
“Es un análisis muy complejo porque justamente se trata de no agredir los derechos de uno o de otro, pero siendo conscientes debemos de regirnos ante una Carta Magna y se debería de tratar tal cual lo está llamando la misma Constitución” apuntó.
La diputada dijo que está resistencia de no acatar o no hacer caso a la Carta Magna se puede considerar una omisión ante un mandato de una instancia superior, sin embargo, insistió en que el tema es muy amplio y se tiene que tratar desde varias aristas.
“Considero que todavía este tema es muy amplio y se están tomando opiniones de varios sectores, pero, insisto hay que dar prioridad a lo que nos están mandatando y definitivamente si hay un mandato hay que respetarlo” indicó.
En cuanto a las mujeres que han sido criminalizadas por abortar y que estén esperando sentencia en Aguascalientes, la diputada señaló que no hay números como tal de mujeres que estén esperando de ser juzgadas por este tema, pero si hay mujeres que ya fueron sentenciadas por homicidio, señalando que el Juez es quien tendrá la potestad de sentenciar conforme a la situación.
Lo anterior a razón de que algunas mujeres pudieran incumplir en el tiempo que se les da para poder tomar decisión sobre su cuerpo, reiterando que es antes de las doce semanas de gestación.
Finalmente, dijo que la iniciativa “desde la concepción hasta la muerte” se contradice con leyes locales, recalcando que en la Ciudad de México, donde se aprobó lo de la despenalización del aborto lo vieron como un tema de salud pública, porque se está hablando de la salud de la mujer y en Aguascalientes no tomaron estás determinaciones.