- Explicó que se tiene la tendencia que los fines de semana, sea periodo vacacional o no, se incrementan hasta un 30 o 40 por ciento el número de accidentes
- En relación a las lluvias, el secretario de Salud indicó que es preciso tener precaución, porque llueve y en las carreteras se vuelve todo más peligroso
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, señaló que la ocupación hospitalaria ya no es la pandemia del Covid-19, sino la pandemia por accidentes.
Dijo que desafortunadamente en el tema de los accidentes de tránsito, el número de pacientes que se atienden en el Hospital Hidalgo por día es de 30 personas “y se mantienen llenas las terapias, todas están con saturación, tiene capacidad para 30 y siempre está llena” indicó.
El secretario de Salud no dudó al señalar que uno de los principales problemas de los accidentes que se tiene en México es por falla humana, “creo que el 60 por ciento y requiere de una supervisión por parte Federal, para todos los que andan manejando en nuestras carreteras” dijo.
Se cuestionó si es que todavía existía la medicina del transporte, que estaba como institución para los que manejan autobuses de línea, pero “sino existe la recomendación es que vuelva a establecerse” hizo el llamado Galaviz Tristán, haciendo hincapié en que esto debe de estar regulado por la Federación.
“Deben estar supervisando tanto la calidad como la pericia y la destreza de quienes conducen autobuses de línea y de hecho para expedir una licencia de tipo federal se requiere expedir un tipo de evaluaciones, para que se pueda otorgar” apuntó.
Explicó que se tiene la tendencia que los fines de semana, sea periodo vacacional o no, se incrementan hasta un 30 o 40 por ciento el número de accidentes.
“El gran reto que tenemos en estos momentos son los accidentes y sobre todo de tipo automovilístico, requerimos que la gente tome conciencia de que estar conduciendo un vehículo tiene sus responsabilidades y consecuencias, el hecho de no tener un buen manejo” apuntó.
Galaviz Tristán señaló que el exceso de velocidad o el manejar en estado de ebriedad o con alguna droga, disminuye la capacidad de respuesta para poder enfrentar una situación de emergencia.
En relación a las lluvias, el secretario de Salud indicó que es preciso tener precaución, porque llueve y en las carreteras se vuelve todo más peligroso.
Por otra parte, comentó que afortunadamente no se tuvo mucho impacto de calor, “hubo un incremento del 20 por ciento en la consulta, pero no derivó en atenciones hospitalarias, todo se manejo en el primer nivel donde se tuvo un promedio de 4 a 5 pacientes por día de golpes de calor, pero todos fueron leves, no se llegó a una deshidratación grave, sino lo común mareos, dolor de cabeza y desde luego no se tuvo fallecidos” concluyó.