- La Concesionaria tiene que proporcionar la información, aunque no necesariamente lo haga en la página de internet
- La Ley General de Transparencia está vigente desde el año 2015 y en el caso de Aguascalientes está vigente desde noviembre del año 2016
El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), debió de haber emitido la obligación para que Veolia transparentara los recursos públicos que utiliza, porque la Ley General de Transparencia da el supuesto de ser un sujeto obligado indirecto, señaló Aquiles Romero González, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.
Explicó que en términos de la Ley Local y la Ley Federal las dependencias, entidades o entes públicos se denominan sujetos obligados, “eso significa que estamos obligados a cumplir con el formato de obligaciones de transparencia, los famosos FOT que tenemos en nuestras páginas de internet, pero adicionalmente la Ley reconoce como sujetos obligados aquellos a quienes se transfiere recursos públicos, a esos se les considera bajo la figura de sujetos obligados indirectos” detalló.
Lo anterior, dijo, significa que la Concesionaria tiene que proporcionar la información, aunque no necesariamente lo haga en la página de internet.
“A la Concesionaria, por recibir recursos, desde hace mucho tiempo se les debió de haber considerado como sujetos obligados indirectos, la Ley expresamente lo dice” indicó
Sin embargo, Romero González, apuntó en que Veolia no lo ha hecho porque no se lo exige la autoridad, que es el Instituto de Transparencia, “yo no puedo defender a Veolia, pero, entiendo que no puede proporcionar la información sino se le marca como un sujeto obligado indirecto”.
Insistió en que el órgano garante debió de haber emitido un acuerdo en el cual se declaraba a Veolia como sujeto obligado indirecto.
El secretario técnico puso el dedo en la llaga al denunciar que Veolia nunca ha transparentado los recursos que se le han transferido y en consecuencia nunca ha dado cumplimiento a lo que dice la Ley General de Transparencia.
“Hay que recordar que la Ley General de Transparencia está vigente desde el año 2015 y en el caso de Aguascalientes está vigente desde noviembre del año 2016, por lo que si solo nos vamos a la norma local no se ha dado cumplimiento desde diciembre del 2016” apuntó.
Romero González hizo hincapié en que la Concesionaria no puede dar esa información antes de que se vaya, aunque sea una exigencia ciudadana, pues la función pública está obligada a conducirse bajo lo que la Ley dice.
“Aquí el problema es que el Municipio y CCAPAMA no han exigido lo que la propia ley dispone, pues ellos debieron haber solicitado al ITEA que se considerara a Veolia como un sujeto obligado indirecto” dijo.
Con respecto a lo que la propia ley determina se explicó que el ITEA determinará los casos en que las personas físicas o morales, que ejerzan recursos públicos o realicen actos de impunidad, cumplirán con las obligaciones de transparencia directamente o a través de los sujetos obligados que se les asigne dichos recursos.
“El ITEA tiene dos opciones, determinar que Veolia es sujeto directo o sujeto obligado indirecto, pero, no se escapa Veolia de este cumplimiento, que es transparentar estos recursos públicos que está recibiendo” concluyó.