- Persona implicada fue separada del cargo como medida precautoria
- Acciones para erradicar las violencias de la sociedad no han sido suficientes
La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Sandra Yesenia Pinzón Castro, expuso que en el caso de la estudiante que hace unas semanas atentó contra su vida existe un proceso de investigación interno, además de que se tomaron las medidas precautorias en cuanto la institución se enteró de la situación, como el retirar temporalmente de su puesto a la tutora implicada como medida precautoria.
La académica recordó que por respeto al debido proceso que se lleva a cabo también en la Fiscalía del Estado no es posible proporcionar ningún otro dato al no pretender actuar fuera de la legalidad para que se realicen las investigaciones y se deslinden responsabilidades.
Clarificó que el proceso interno por parte de la Institución, y a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, es distinto al que lleva a cabo la Fiscalía; y la separación de la persona implicada no es permanente, es decir, no representa una sanción, sino que forma parte de las medidas precautorias mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Observó que el cargo de tutor o tutora de grupo que realizan los profesores de la UAA representan el primer contacto de los estudiantes, “en esencia está en lo académico el detectar alguno de estos casos, por eso invitamos a los estudiantes a expresar las situaciones para que el tutor los canalice a través de los mecanismos institucionales para dar atención académica, sicológica, de índole económica, etcétera”.
Destacó que actualmente hay contacto constante con el sector salud, con la Fiscalía del Estado, además de expertos para mejorar los protocolos de actuación que se aplican en la universidad, con el objetivo que sean lo más pertinentes para dar la atención correcta.
Reconoció que al momento las acciones para erradicar las violencias no han sido suficientes en la institución, como sociedad, como gobierno, ni en las familias, a pesar de los esfuerzos.
La rectora explicó que la investigación que se desarrolla en la Fiscalía del Estado es a petición de un particular, por lo que ahora también la UAA colabora con la dependencia a fin de que se deslinden responsabilidades, en caso de que ese sea el resultado.
Consideró que la petición de que se mejoren los protocolos, como lo hicieron los padres de Jimena, es pertinente, por lo que en la medida de los recursos, alcances y facultades institucionales habrán de llevarse a cabo para tratar de avanzar en la mejora de la salud mental de los estudiantes y en atención a las violencias, igualdad de oportunidades y atención a todos los sectores considerados vulnerable.