Las altas temperaturas en la Cuenca del Papaloapan han cobrado tres vidas en las últimas 48 horas, posiblemente relacionadas con golpe de calor.
En las últimas 48 horas, se han reportado tres muertes posiblemente asociadas a golpe de calor debido a las altas temperaturas en la Cuenca del Papaloapan, sumando un total de cuatro decesos por esta ola de calor, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los casos están siendo notificados al Ministerio Público para los trámites legales correspondientes, mientras los SSO esperan el dictamen para confirmar o descartar las muertes por golpe de calor. Se destaca el caso de un hombre de edad desconocida en situación de calle, así como una persona de 70 años y un hombre de 40 años que falleció mientras trabajaba en un restaurante de carnes y mariscos.
Ante esta situación preocupante, los SSO hacen un llamado a la población a estar alerta ante síntomas como dolor de cabeza, sudoración excesiva, mareos y sed intensa. Se recomienda acudir de inmediato a la unidad médica más cercana en caso de presentar estos síntomas. Además, se enfatiza en la importancia de llevar agua, beber suficiente líquido durante el día, evitar el consumo excesivo de alcohol o cafeína, protegerse de los rayos del sol y establecer medidas de hidratación en los espacios laborales.
Es fundamental que tanto los trabajadores del campo como las empresas implementen protocolos de auxilio inmediato y tomen precauciones adicionales, como portar ropa clara, sombrero y establecer intervalos en la sombra para refrescarse.