- Necesario que haya mayor nubosidad para iniciar con el procedimiento
- Representará una inversión de 8 millones de pesos
Sigue en pie el proyecto de bombardeo de nubes para estimular la lluvia en Aguascalientes, informó la gobernadora María Teresa Jiménez, quien detalló que inclusive se considera como probable fecha este sábado 24 de junio, “el mero día de San Juan”, aunque para ello es necesario que haya una mayor nubosidad para proceder a la inyección de los químicos.
Si bien se consideraba este sábado como fecha para realizar el procedimiento mencionado, serán los informes de los expertos los que habrán de definirlo con mayor precisión, “se supone que el día de San Juan siempre llueve, entonces esperemos que mañana, y si no tendremos que ver”, expuso.
La inversión que se tiene prevista para el proyecto es de cuatro millones de pesos por parte del estado y otro tanto que aportará la federación, explicó la mandataria que en caso de Aguascalientes está considerado como una entidad que admite alta demanda para la implementación de la estrategia, mientras que otros estados están en lista de espera.
“De hecho ya estamos en el programa, ya está todo planeado, solamente que de acuerdo a lo que ellos (los especialistas) tienen de estudios, ellos nos van a decir el momento adecuado, pero ya está planeado todo, estamos adelantados, entonces estamos listos”, subrayó.
Cabe recordar que en fecha reciente la representante del Ejecutivo se reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, precisamente para abordar el tema
Isidoro Armendáriz, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial explicó que actualmente se registran presas por debajo del 30 por ciento de su capacidad y el 90 por ciento de los bordos están prácticamente vacíos. Además subrayó que ya se tiene la ruta crítica para el bombardeo de nubes.
“Según los expertos no es un bombardeo o una estimulación de lluvias que cubra en lo absoluto la precipitación, es decir, que de la nada hagan llover. Sino que, la virtud de este programa está en que incrementan el nivel de precipitación. Esto es, te pueden incrementar un 30 por ciento, un 40 por ciento, un 20 por ciento, dependiendo de la condensación de las nubes”, explicó el funcionario público.
De acuerdo con el proyecto presentado por las autoridades federales, el procedimiento comenzó con una primera fase en el Estado de México, Ciudad de México y Michoacán; ahora también se contempla la misma actuación en Sonora y Aguascalientes.